Fomento anuncia una auditoría sobre las obras del AVE a Barcelona
La ministra Ana Pastor puso énfasis el martes ante los medios de comunicación en la limpieza que debe guiar cualquier actuación con fondos públicos. “En este departamento [por Fomento] trabajan 60.000 personas y todas ellas deben mostrar absoluta honradez”, dijo en rueda de prensa. Y lamentó cualquier sombra de corrupción sobre la adjudicación de obra pública.
Fomento ha lanzado una auditoría operativa de la obra de La Sagrera, en el AVE de la línea Madrid-Barcelona, que está investigando la Fiscalía Anticorrupción. La ministra no descarta que se analicen otras adjudicaciones y recordó que los sistemas de auditoría se han instalado durante su mandato en firmas públicas como Adif.
A través de la citada auditoría operativa se comprobará que las contrataciones hayan respetado el ordenamiento jurídico.
La Guardia Civil practicó hasta nueve detenciones el lunes entre directivos del Adif y de la constructora Corsán. El miércoles se produjo la décima. Fue en el marco de una investigación de la fiscalía tras la denuncia de sobrecostes en obras del AVE puestos de manifiesto por el Tribunal de Cuentas. Hoy ha sido detenida una décima persona.
Desde Fomento se ha hecho hincapié en que los hechos investigados tuvieron lugar durante el mandato socialista y que las personas investigadas han sido suspendidas de responsabilidades y funciones.
Pastor cargó contra el anterior Ejecutivo al recordar que los modificados entre 2008 y 2011 en obras públicas ascendieron a 4.776 millones de euros, lo que representa una media de más del 12% de desviación.
En el caso de la obra de Adif que está siendo investigada, dicho sobrecoste supera el 19%, algo que permite la ley, que fija el máximo de desviación en el 20%.