_
_
_
_
_
La ‘teleco’ supone todavía más del 48% de los ingresos de su antigua filial

Telefónica marca el paso de la salida a Bolsa de Atento

Atento prevé captar con la operación cerca de 216 millones de euros

Logotipo de Atento.
Logotipo de Atento.EFE
Santiago Millán Alonso

Telefónica va a seguir teniendo un papel protagonista en Atento, su antigua filial del negocio de los call center, que fue vendida a finales de 2012 a Bain Capital en una operación valorada en 1.051 millones de euros, y que ahora va a salir a Bolsa en EE UU. Y por varios motivos.

Así, Atento, cuya colocación se va a hacer a través de una compañía registrada en Luxemburgo (si bien la sede operativa sigue en Madrid), va a utilizar parte de los ingresos captados en la colocación en Bolsa a pagar parte del crédito de 110 millones de euros otorgado por Telefónica en la operación de venta, tal y como explica Atento en su folleto registrado en la comisión de valores de EE UU (SEC).

La compañía, que prevé captar cerca de 300 millones de dólares (unos 216 millones de euros), también prevé pagar diversas comisiones o gastos relacionados con la oferta, incluyendo pagos a otras filiales de Bain Capital.

Atento asegura en el folleto de la OPV que espera estar bien capitalizada tras la reorganización vinculada a la salida a Bolsa, y afirma que tendrá suficiente liquidez. En cualquier caso, la empresa indica que su capacidad para pagar dividendos a los propietarios de las acciones ordinarias está limitada por el pago de una emisión de deuda senior de 915 millones de reales (unos 296 millones de euros), el citado crédito de financiación otorgado por Telefónica y otros instrumentos contingentes de valor.

En términos de operaciones, Telefónica sigue teniendo un peso casi decisivo en los resultados de Atento. En 2013, la operadora y sus filiales supusieron el 48,5% de los ingresos de su antigua filial, ligeramente por debajo de 2011 y 2012, cuando la teleco aportó el 51,1% y el 50%, respectivamente, del volumen de negocio de la empresa de call center. Actualmente, Atento ofrece servicios a 29 filiales de Telefónica.

Atento señala que España y Brasil suponen el 66,3% de los ingresos que proceden del grupo Telefónica, mientras que los 15 mayores clientes, incluida la operadora española, aportaron en 2013 el 83,1% de los ingresos de la compañía. La compañía indica que el acuerdo marco de prestación de servicios que tiene con Telefónica todavía mantiene una duración de ocho años (acabará el 31 de diciembre del año 2021).

En términos generales, Atento registró en 2013 unos ingresos de 2.316 millones de dólares, un 1% más que en el ejercicio anterior. La empresa señala que, de no incluirse el efecto de las divisas, el incremento habría sido del 7,5%. Por regiones, América registró un crecimiento del 6,4%, frente a un descenso de 0,6% de Brasil y del 4,1% de Europa, África y Oriente Medio.

La compañía explica que, sin incluir el citado impacto de las monedas, los ingresos procedentes de las filiales del grupo Telefónica habrían aumentado un 4,7%, gracias especialmente a Brasil, que compensó las adversas condiciones macroeconómicas en España.

El Ebitda ajustado aumentó un 10,1% en 2013 hasta 295 millones de dólares, si bien registró unas pérdidas de cuatro millones, tras haber ganado 33,6 millones en 2012.

Contrato con América Móvil

Atento señala que en 2013 obtuvo un 52% de sus ingresos de las empresas de telecomunicaciones, un 35% de compañías del sector de los servicios financieros y el 13% restante de otros servicios.

La compañía, que insiste en destacar la estrategia de diversificación, indica en el registro remitido a la SEC que ha empezado a trabajar en Latinoamérica con Claro, la filial de América Móvil.

La firma sigue contando con Alejandro Reynal como consejero delegado, e indica que espera que se incorpore al consejo de administración. Atento explica que cuenta en la actualidad con tres consejeros, Melissa Bethell, Aurelien Vasseur y Francisco Tosta, ex consejero delegado de Oi, la cuarta operadora de Brasil, que se incorporó a la antigua filial de Telefónica en el mes de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_