Hace tres años pidió 78.000 millones de euros

Barroso: "La salida del rescate refleja las inmensas capacidades de Portugal"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE

“La exitosa salida del programa demuestra la inmensa capacidad que tiene Portugal y su gente para trabajar juntos a fin de salir reforzado de la crisis”, señaló tras una reunión con los líderes de la eurozona, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, entre otros.

“Ello debería dar a Portugal la confianza necesaria para responder a los retos que aún quedan por delante y para crear una sociedad más próspera y justa”, afirmó el político luso.

La salida de Portugal del rescate que solicitó hace tres años por 78.000 millones de euros, sin medidas adicionales de acompañamiento, “es posible gracias a la rigurosa implementación del programa”, que ha arrojado “resultados impresionantes”, sostuvo Barroso.

La mayoría de los graves desequilibrios macroeconómicos que condujeron a Portugal al abismo hace tres años están siendo corregidos y se han creado los fundamentos de un crecimiento sostenible en el país, agregó.

La confianza de los inversores ha vuelto a Portugal, que además seguirá por el camino de la consolidación fiscal, la estabilidad financiera y la competitividad, recalcó Barroso.

El presidente de la CE admitió que para los portugueses ha sido “doloroso” el proceso, pero las reformas y los ajustes fueron “inevitables” para sacar al país de la crisis.

Por ello alabó los importantes esfuerzos y sacrificios, así como la determinación de los portugueses para crear un futuro mejor.

“Con la salida limpia del programa, Portugal seguirá caminando por sí misma”, un éxito que no solo es de Portugal, sino también de toda Europa.

Además, en este nuevo camino la CE permanecerá al lado de Portugal, aseguró Barroso.