_
_
_
_
_
La producción de coches del país mejora por el tirón internacional

España gana peso como exportador de vehículos en el Norte de África

Desde España, se exporta a Argelia, Marruecos o Egipto. Las ventas de turismos en los mercados europeos en el primer trimestre crecieron un 8,4%

Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, con la imagen de un modelo de Nissan NV200 como taxi de la ciudad.
Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, con la imagen de un modelo de Nissan NV200 como taxi de la ciudad.

España incrementa la diversificación de mercados para la exportación de sus vehículos. Los coches españoles ya se venden en 120 países de todo el mundo, desde Europa hasta Australia, según datos de Anfac Research, la división de estudios de la patronal de fabricantes de vehículos española. Gracias a estos datos, la producción de coches en España cerrará en 2,4 millones en 2014, según las previsiones del sector.

A las antípodas llegaron en el primer trimestre la nada despreciable cifra de 9.330 coches aproximadamente, un 1,8% de la exportación total. Más cerca de las fronteras nacionales, las fabricas españolas se están posicionando como interesantes vendedoras de vehículos en los países del Norte de África.

Además de Argelia, el principal destino de exportación del continente, países como Egipto o Marruecos están tomando posiciones como receptores de automóviles españoles. En el primer trimestre, Marruecos compró 2.461 vehículos a España. En 2013, las ventas totales de este país ascendieron a 10.083 coches. El primer destino, Argelia, se hizo con más de 83.000 coches españoles el año pasado y, en el primer trimestre, ya ha comprado 14.467 unidades.

Más llamativa es la subida de las ventas de Egipto, que sólo en el primer trimestre ya ha comprado 3.057 vehículos, casi el triple que lo adquirido el año pasado. En 2013, llegaron a Egipto 1.027 coches españoles. En 2009, sólo 181. “El Norte de África es una zona en claro desarrollo en términos de motorización. La tasa de vehículos por habitante es aún muy baja y España cuenta con una baza importante en este punto por la proximidad, tanto para la venta de coches como para la exportación de piezas y componentes a esa industria”, apuntan desde Anfac.

La diversificación de los destinos exportadores se convirtió en una necesidad para el mantenimiento de las plantas españolas de coches durante los años 2012 y 2013, cuando los mercados europeos hundieron sus matriculaciones a causa de la crisis. En España, se pasó de matricular 1,6 millones de vehículos en 2007 a los escasos 722.703 unidades vendidos en 2013, con un crecimiento del 3,3% impulsado por los planes de estímulo a la compra de vehículos PIVE. En Europa, sin muletas gubernamentales, el mercado decreció un 0,7%. “La exportación a destinos fuera de la UE está aumentando progresivamente en los últimos años tanto en volumen como en cuota (exceptuando el comienzo de 2014) y supuso en 2013 más de la quinta parte de las ventas de los fabricantes españoles en el exterior”, detallan.

La perspectiva difiere ligeramente este año. Los cuatro mercados principales para España (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) enfilan la recuperación y sus matriculaciones crecen. En concreto, los datos de la patronal europea señala que el Viejo Continente lleva siete meses creciendo en matriculaciones. Las ventas de turismos en el primer trimestre crecieron un 8,4%, hasta los 3,2 millones de coches. De este modo, “la Europa de los Quince sigue siendo el principal destino de exportación de automóviles fabricados en España acaparando el 76,8% de las exportaciones en 2012; el 74,7% en 2013; y el 78,5% de los coches vendidos en este primer trimestre de 2014”, afirman desde Anfac.

En estos meses de 2014 hasta marzo, Francia ha incrementado sus ventas de coches en un 2,9%; en Alemania se ha vendido un 5,6% más; Italia subió sus matriculaciones un 5,8% y Reino Unido, un 13,7%. Entre los cuatro, se llevan el 67,4% de todos los coches que se venden fuera de nuestras fronteras, alrededor de 350.000 vehículos.

Los países de Europa del Este o Rusia también tienen relevancia en las ventas españolas de coches. En este sentido, Rusia ha comprado ya 4.817 vehículos a España en lo que va de año frente a los 25.291 unidades que adquirió en 2013.

Fabricando los taxis del mundo

Un eslabón libre, un país del mundo que ha incrementado sus compras de coches a España sin que los países de su entorno se suban a este carro es Emiratos Árabes Unidos. Ha pasado de comprar 267 vehículos a España en 2012 a hacerse con 2.580 durante el año pasado. Sólo en 2014, ha importado ya 1.354 vehículos españoles, según los datos de Anfac Research.“Este incremento se debe al fuerte desembarco de vehículos muy concretos en el país desde España”, afirman fuentes de Anfac. En concreto, la Mercedes Vito, que se fabrica en la planta de Vitoria, es el modelo favorito para ser el taxi de Abu Dhabi. No es el único taxi del mundo que sale de las cadenas de producción españolas. Los taxis de Nueva York llevan desde 2011 produciéndose en España. Desde la fábrica de Ford de Almussafes se envía el Transit Connect, uno de los vehículos que las autoridades de la Gran Manzana han aprobado para vestirse de amarillo. Este modelo también es transporte público en Boston, California o Filadelfia. Nissan, a su vez, ha posicionado muy fuertemente en todo el mundo su modelo NV200 como taxi para muchas ciudades. Es modelo autorizado desde diciembre de 2013 por Nueva York para realizar estas funciones de transporte público y está previsto que comience su andadura como taxi en Londres a finales de este año, con un modelo diseñado especialmente para la ciudad en el Centro de Diseño Europeo de Nissan en Paddington. La compañía japonesa también ha propuesto este modelo, del que existe variante totalmente eléctrica, para que se convierta en taxi en Barcelona y ha diseñado una imagen específica para pujar por Chicago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_