_
_
_
_
_
La CNMC liquida 2013 con un déficit tarifario de casi 3.900 millones

Unesa reclama a Hacienda los 800 millones que debe al sistema eléctrico

El Tesoro se ha comprometido a librarlos el 7 de mayo La patronal denuncia que los desfases afectan a sus balances

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, junto a José Manuel Soria, ministro de Industria.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, junto a José Manuel Soria, ministro de Industria. Pablo Monge
Carmen Monforte

El supervisor sectorial aprobó el pasado 29 de abril la última liquidación (decimocuarta) del sistema eléctrico correspondiente a 2013, de la que se desprende un déficit de tarifa de casi 3.900 millones de euros, cuando la Ley del Sector Eléctrico aprobada en diciembre solo reconoce un déficit para ese año (el que puede titulizarse y no trasladarse al consumidor) de 3.600 millones de euros.

Sin embargo, el desfase real está por debajo de esa cifra, unos 3.100 millones, si se descuentan los casi 800 millones de euros que el Tesoro Público adeuda al sistema eléctrico del dinero procedente de los impuestos energéticos que entraron en vigor en enero del año pasado. Dado que son las cinco grandes eléctricas de Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Eon) las que financian ese déficit, la patronal ha denunciado las demoras de Hacienda. Esta ha respondido, a través de la CNMC, que lo pagará el 7 de mayo.

La última reclamación de Unesa, a través en una carta dirigida al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a la que ha tenido acceso CincoDías, es del 9 de abril,. En ella, la patronal eléctrica muestra su preocupación “por el impacto que tiene en el balance de nuestras empresas el retraso acumulado en los libramientos mensuales que deben atenderse en la liquidación de la fiscalidad energética”. En la misiva, Unesa subraya que, según los datos de la Agencia Tributaria hasta 2014, la recaudación neta por los nuevos tributos energéticos ascendía a 2.564 millones y el 90% de los ingresos de las subastas de CO2 que debe pagar al sistema, 373 millones. Pero de esas cantidades, la CNMC solo había liquidado 2.281 millones, por lo que quedaban pendientes de pago por parte de Hacienda 656 millones. Esos datos corresponden, según Unesa, a la liquidación 13º, pero ya en la 14º la cantidad pendiente de pago es de casi 800 millones.

En octubre, el Tesoro debía al sistema 1.500 millones de todo el año y lo pagó de golpe

Aunque la sala de regulación de la CNMC intentó aplazar la aprobación de la última liquidación del año a la espera de que el Tesoro librara su deuda con el sistema, para evitar así aprobarla con tan abultado déficit de tarifa, desistió finalmente ante la evidencia de que era una irregularidad (la norma obliga a aprobar las liquidaciones antes de fin de cada mes). Para subsanar, ha remitido un oficio a las eléctricas afectadas con el compromiso de que cobrarán en mayo. Así, les informa de que con fecha 28 de abril, “la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera ha comunicado que, siguiendo los criterios de ordenación de pagos del Tesoro Público, las propuestas de pago pendientes a favor de la CNMC (..) se ejecutarán el 7 de mayo”.

El organismo supervisor añade que, dado que tiene obligación de aprobar la liquidación 14º de las actividades reguladas antes del 30 de abril, “esta no ha podido incluir las citadas cantidades”. En este sentido se compromete con las eléctricas a que, “en cuanto se haga efectivo dicho ingreso, que se prevé en cualquier caso antes del 14 de mayo”, fecha prevista para los pagos de dicha liquidación, la Comisión hará un pago adicional con los importes pendientes.

La respuesta no ha satisfecho a las empresas, pues el coste diario de financiar tales importes es muy elevado.

Una liquidación con salvedades

A lo largo del año pasado, el Tesoro fue saldando con cuentagotas el dinero recaudado con los nuevos impuestos medioambientales que entraron en vigor el 1 de enero, principalmente el 7% a los ingresos obtenidos por la producción de todo tipo de generación eléctrica y el llamado céntimo verde (el impuesto de hidrocarburos al gas natural). Los retrasos están causando serios problemas a un sistema como el eléctrico acostumbrado hasta ahora al cobro regular de unos ingresos procedentes casi exclusivamente de las facturas de los consumidores.

Así, en la décima liquidación de 2013, la del mes de octubre, Hacienda adeudaba 1.500 millones pues solo había pagado 783 millones del total recaudado. De golpe, y tras ser denunciada la situación, el fisco pagó de golpe esa cantidad, pero la demora ha continuado hasta llegar a la liquidación definitiva, en la que se determina el déficit de tarifa anual que, en el caso del año pasado, financian solo las cinco grandes eléctricas (desde enero, esa obligación se extiende a todas las empresas con actividades reguladas).

Las compañías, a través de Unesa, han criticado los retrasos de Hacienda por el impacto que tiene en sus cuentas, cuando ellas “actúan diligentemente para ingresar los correspondientes impuestos”, que luego deben revertir al sistema. Y exigían el ingreso “sin mayor dilación en la liquidación 14” para cumplir “con lo legalmente establecido.

La CNMC ha intentado aprobar la liquidación 14 con una adenda (o salvedad), lo cual no era posible legalmente. Finalmente, se ha limitado a aprobarla sin contar con la deuda de Hacienda, lo que hizo el 29 de abril, y a remitir una carta a las afectadas con el compromiso de que lo cobrarán antes del 14 de mayo

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_