_
_
_
_
_
Los precios suben el 0,4% en abril

Sube el IPC y se reduce el diferencial de inflación con la eurozona

Playa de Benidorm en Semana Santa.
Playa de Benidorm en Semana Santa.EL PAÍS

La Semana Santa aleja el fantasma de la deflación: los precios crecieron un 0,9% entre marzo y abril y la inflación interanual en España queda en un 0,4% interanual, que vuelve a entrar en positivo tras haberse situado en marzo en el -0,1%. El dato de abril es el más alto desde septiembre.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC al encarecimiento de los servicios turísticos, así como a la estabilidad de los precios de la electricidad y de las gasolinas, frente al descenso que experimentaron en abril de 2013. En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 14 de mayo.

Con el dato del cuarto mes del año, ya son ocho los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. En agosto el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA' aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

El alza de la inflación ha ayudado a contener el diferencial con la zona euro: el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en abril en el 0,3%, cinco décimas por encima de la tasa de marzo (-0,2%)  y cuatro por debajo de la inflación de la zona euro, un 0,7% en abril. Es el diferencial más bajo desde agosto.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado dos décimas por encima del dato de febrero, un 0,5%, la lectura más débil desde noviembre de 2009, según el dato adelantado publicado por Eurostat.

 Entre los principales componentes del indicador europeo, destaca la evolución de los precios de los servicios, que registraron su mayor subida del año al pasar de un incremento del 1,1% en mazo un 1,6% en abril. Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 0,1%, una décima menos que en marzo. Asimismo, el precio de la energía moderó considerablemente su descenso en el cuarto mes del año, ya que cayeron un 1,2% frente al descenso del 2,1% registrado en marzo.

 El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9% en abril respecto al mes de marzo y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, debido, sobre todo, al repunte de los precios turísticos en Semana Santa, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_