_
_
_
_
_
Carles Puentes inventó la antena fractal

Un español, candidato al ‘Oscar’ de la innovación tecnológica

Carles Puente, ingeniero y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Carles Puente, ingeniero y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El ingeniero y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Carles Puente, ha sido uno de los tres nominados al Premio al Inventor Europeo 2014 de la Oficina Europea de Patentes. Un galardón conocido como el Oscar europeo de la innovación tecnológica. Él fue quien inventó las antenas fractales que llevan incorporada casi todos los teléfonos móviles del mundo. “El hecho de que podamos comunicarnos desde cualquier parte del mundo es en parte gracias al ingenio de Carles Puente”, destacó Benoit Battistelli, presidente de la citada oficina.

Entre las grandes ventajas de estas antenas destacan sus pequeñísimas dimensiones para no sobresalir del dispositivo, al contrario de lo que ocurría antiguamente, pues estas diminutas antenas caben incluso en la carcasa del teléfono móvil más pequeño. Además, otra gran ventaja de las antenas fractales es que pueden transmitir muy eficientemente en numerosas frecuencias y con ello servir a diferentes tecnologías como Bluetooth, WLAN, GSM y UMTS, evitando cuellos de botella para el crecimiento de las redes y el número de usuarios, y dando paso a nuevos servicios de comunicaciones como la mensajería móvil o la navegación por internet.

Algunas de las antenas producidas por Fractus, la empresa cofundada por Puente, son más pequeñas que un grano de arroz. Esta empresa posee actualmente más de 150 patentes y solicitudes de patentes y, según el joven ingeniero, que además es director y jefe científico de esta pyme, son uno de los líderes mundiales en el desarrollo y comercialización de antenas basadas en la tecnología fractal.

“Desde el principio me di cuenta del enorme potencial que esta tecnología tiene, ya que hasta entonces había sido difícil reducir el tamaño de las antenas de radio frecuencia y mantener la intensidad de la señal al mismo tiempo. Aún así”, dice Puente, “nunca habríamos imaginado que tendría tal impacto a nivel mundial”. El científico catalán y su equipo lograron desarrollar y patentar la primera antena fractal multibanda. Era 1995. Y, desde entonces, la tecnología se ha ido adaptando a las necesidades surgidas con los nuevos dispositivos.

“El hecho de que podamos comunicarnos en cualquier parte del mundo, así como navegar por internet y leer y enviar correos electrónicos es gracias a la invención pionera de Carles Puente. Además, como empresario, ha demostrado que incluso las start-ups con una acertada estrategia de patentes en una tecnología como la comunicación móvil pueden defenderse contra las grandes corporaciones y convertirse en líderes del mercado mundial”, dijo Battistelli.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo 17 de junio en Berlín y está previsto que acuda la canciller alemana, Angela Merkel.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_