El BCE considera que ya ha realizado un fuerte ajuste en los últimos años

Restoy logra que Europa suavice más los escenarios de crisis para España en las pruebas de estrés

Fachada del Banco de España. EFEArchivo
Fachada del Banco de España. EFE/Archivo EFE

La banca española se muestra más satisfecha con los escenarios macroeconómicos con los que se han cerrado al final los test de estrés. Tras varias semanas de negociaciones la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE) han impuesto una caída del PIB para España de alrededor del 6% acumulado entre 2014 a 2016, y del precio de la vivienda ligeramente inferior al 10%.

Estos escenarios contrastan con los que inicialmente pretendían fijar los supervisores europeos –salvando el PIB- con una tasa de paro del 32% luego rebajada al 27% y una caída del precio de la vivienda acumulado de alrededor del 30% y que ahora se ha reducido a un nuevo desplome acumulado en tres años ligeramente inferiores al 10%.

Los bancos españoles mantienen que aunque los escenarios más adversos son todavía duros son muy inferiores a los barajados por la EBA y el BCE hace solo unas semanas.

Según explicaciones de los supervisores España y sus bancos han realizado ya fuertes ajustes a lo largo de los dos últimos años, justo después de los anteriores test de estrés realizados a la banca española por Oliver Wyman y su economía ha comenzado a reflotarse.

Otros países europeos, sin embargo, no han pasado por una crisis de la envergadura de la española ni, por lo tanto, ha tenido que llevar a cabo ajustes tan importantes, razón por la que sus escenarios macroeconómicos en los test de estrés serán más exigentes.

El Banco de España tiene previsto explicar hoy los escenarios que se les exigirá a la banca española. Lo mismo harán los diferentes bancos centrales a sus respectivas entidades financieras una vez que hoy la EBA y el BCE han comunicado el cierre definitivo de los escenarios tras varios debates y negociaciones.