_
_
_
_
_
Con el permiso del conflicto de Ucrania, la renta variable es alcista

Seis razones por las que las Bolsas seguirán siendo alcistas

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE
Virginia Gómez Jiménez

La volatilidad no desaparece de los parqués por culpa de las tensiones en Ucrania. Sin embargo, los inversores no pierden el sueño por este conflicto y el fondo del mercado sigue siendo alcista. A continuación, las seis razones por las que las Bolsas seguirán subiendo.

1- Una macroeconomía mejor de lo esperada.

Los datos macroeconómicos que se van conociendo siguen sorprendiendo. En Europa, lo más destacable serán los primeros datos de inflación de abril en la Eurozona, que debería repuntar desde los mínimos de marzo debido al efecto de Semana Santa (en abril 2014 frente a marzo de 2013). “Serán los siguientes datos (los de mayo) los que resulten determinantes de cara a posibles nuevos estímulos monetarios por parte del BCE, especialmente teniendo en cuenta que las señales del ciclo económico son positivas”, recuerdan desde Renta 4. También en Europa en los próximos días, se conocerán las primeras cifras de PIB del primer trimestre, tanto en Reino Unido como en España, así como a los datos finales de PMI de abril manufacturero, que debería confirmar la aceleración apuntada por la cifra preliminar.

2- Mejora de los ratings.

Tal y como se esperaba, el pasado viernes, Fitch mejoró el rating de la deuda soberana española un tramo hasta BBB+, con perspectiva “estable”. Esta es la primera vez que Fitch mejora el rating de la deuda española desde el inicio de la crisis siguiendo la decisión tomada por Moody´s el pasado (21 de febrero, de mejorar un tramo (hasta Baa2). S&P es la agencia que mantiene la nota más baja dentro de las tres agencias a pesar de que en noviembre 2012 revisó la perspectiva de “estable” a “positiva”.

3- Intensificación de los movimientos corporativos.

Cada vez son más los sectores en los que se está empezando a mover ficha. El sector farmacéutico está siendo escenario de las operaciones más importantes. La última en anunciarse ha sido hoy mismo. La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer ha confirmado que ha contactado a la empresa británica AstraZeneca para una posible oferta de adquisición. Mientras en el sector industrial, el pasado viernes, empezaron a correr los rumores sobre el interés por parte del gigante General Electric en la francesa Alstom por la que también podría optar la alemana Siemens. “Estas operaciones son típicas de una recuperación de mercado que se consolida”, explican los expertos.

 4- Resultados empresariales mejores de lo esperado.

En plena temporada de publicación de beneficios empresariales a este y al otro lado del Atlántico, el beneficio por acción (BPA) medio del S&P500 es hasta ahora de más 3,3% frente al más 1,1% esperado por el consenso, según explican desde Bankinter. Hasta el momento, han publicado sus resultados 241compañías de las 500 que componen el índice S&P500, con un incremento medio del BPA ajustado de +3,35%, superior a la cifra estimada de +1,1%. Un 70,5% de las compañías han sorprendido favorablemente, el 19,5% ha presentado unos resultados inferiores a las expectativas y un 10,0% de las compañías han publicado unos beneficios en línea con el consenso de mercado.

En España, tres de los bancos que han publicado hasta ahora (Bankinter, Sabadell y Caixabank) han sorprendido al mercado positivamente, sobre todo en aumento de ventas, ratios de capital y mejora de márgenes (no tanto en beneficios). Los inversores estarán pendientes esta semana de las cuentas de los dos grandes del sector, Santander y BBVA. Según estimaciones de los analistas, el banco presidido por Emilio Botín, habría ganado entre enero y marzo unos 1.200 millones de euros, en línea con los 1204 millones de beneficio del mismo período en 2013. Por su parte, para BBVA, los analistas esperan un beneficio de 623 millones de euros. El año pasado en ese mismo período, la entidad presidida por Francisco González ganó 1.734 millones de euros gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de algunos activos no estratégicos.

 5- Emisiones periféricas de colocación con precios cómodos.

La deuda periférica sigue gozando de buena salud y las emisiones de Portugal, España e Italia se colocaron fácilmente con tipos a la baja.

Esta semana sólo destaca la colocación de bonos del martes de Italia pero no será conflictiva. El Tesoro italiano tiene previsto emitir 7.200 millones de euros en bonos a cinco y diez años.

6- Potente flujo de fondos. Es el factor más potente que soporta el mercado, a juicio de Bankinter.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_