Cuatro tesoros escondidos con fuerte potencial bursátil
La mejora de las perspectivas económicas, el renovado apetito de los inversores por la renta variable española y pertenecer a un sector penalizado son tres de las razones que han colocado a los valores de pequeña y mediana capitalización españoles en las carteras de los inversores después de varios meses abandonados a su suerte en los que la Bolsa española era la oveja negra de los mercados.
La situación ha cambiado. Y es que en los últimos doce meses, el Ibex Small Caps ha subido un 73% al tiempo que el Ibex Medium Caps gana un 58%, casi el doble de lo que lo hace el selectivo Ibex que tampoco se queda atrás al revalorizarse más de un 30% en 52 semanas. “En un año, Popular ha subido casi un 900%, Bankia, un 700%, Sacyr un 274%, Gamesa 238%, Bankinter 274% y FCC 144%, por poner algunos ejemplos”, asegura Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank.
En el listado de los más alcistas se encuentran muchos valores de la banca mediana y del sector constructor, dos de los sectores más penalizados durante la crisis. Estas compañías se han visto especialmente beneficiadas por “la mejoría en las condiciones del mercado de deuda. La caída de la prima ha contribuido a quitar presión a los bancos, que tenían en su balance un importante volumen de crédito, y los menores tipos han ayudado a las entidades a refinanciarse con condiciones más ventajosas”, añade la experta.
Además de los valores bancarios y vinculados al ladrillo hay otros muchos que pese a registrar revalorizaciones de tres dígitos, en muchos casos ofrecen potencial de subida.
CAF
“Es de lejos la empresas con márgenes sobre Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) más alto del sector. La diversificación de su negocio hacia mantenimiento le da márgenes más altos. Con un per (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 9,7 veces, está barato. Creemos que lo puede hacer bien y encima lo cogemos bastante abajo”, explica Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult.
De hecho, el precio objetivo medio es de 444 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 20% respecto a los 371 euros a los que cotiza hoy.
Ahorro Corporación Financiera también es positivo con la compañía. “La estrategia de CAF de ser más selectivos en los contratos para no deteriorar sus márgenes, se pone de manifiesto en el hecho de que continúa teniendo márgenes mucho más elevados que sus principales competidores”, explica César Sánchez-Grande en un informe.
La firma explica que bajo este escenario de menor competencia esperada en los próximos ejercicios, de crecimiento del mercado ferroviario y de fuerte visibilidad en materia de contratos, otorga al valor un precio objetivo de 488,2 euros.
Acerinox
La compañía del sector siderúrgico volvió a beneficios durante 2013 después de las pérdidas sufridas en 2012. A punto de presentar los resultados del primer trimestre del año, los analistas hacen sus números. “Los resultados supondrán una mejora frente al cuarto trimestre de 2013, gracias no sólo a la recuperación propia de la demanda en el periodo, sino también a unos mejores precios base tanto en EE UU como en Europa”, explica Banco Sabadell.
De cara al segundo trimestre, la firma de bolsa cree que la compañía seguirá teniendo noticias positivas tanto en nivel de actividad como en precios. En este sentido, en EE UU ya se han anunciado subidas de precios desde abril del 5% y en Europa la mejora de la demanda y la fortaleza del níquel deberían ayudar, aseguran.
En los últimos doce meses, sus acciones se han revalorizado un 50%. Aunque actualmente cotiza cerca de los 12 euros, por encima del precio medio de consenso de Bloomberg, hay casas de análisis que ven potencial al valor. Kepler Equities le da un precio objetivo de 13,50 euros y NMas 1 cree que puede llegar a alcanzar los 14 euros.
Tubacex
El fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura compensa, según los expertos, esta fuerte dependencia de su único producto con una cartera de clientes ampliamente diversificada y una gran capacidad de distribución a nivel mundial, como lo evidencia el dato de que más del 90% de los ingresos proceden de la exportación.
Es una de las compañías que gustan a Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, gracias a un per de 12 veces. “No es cara y tiene una deuda controlada”, explica el experto. No es el único que ha puesto sus ojos en esta compañía. Kepler tiene un precio objetivo de 3,9 euros, con una recomendación de comprar.
Recientemente ha registrado movimientos importantes en su accionariado. El empresario José María Aristrain, una de las principales fortunas de Europa, ha comprado el 11% del fabricante de tubos sin soldadura Tubacex por un importe aproximado de 39 millones de euros.
El fondo británico de capital riesgo Amber ha adquirido asimismo otro 6,85% de la siderúrgica alavesa por unos 24 millones. Tubacex es el segundo productor mundial de tubos sin soldadura en acero inoxidable.
Tanto Aristrain como Amber han cogido la participación accionarial que ha dejado Bagoeta, una de las filales de la corporación Condesa, con sede en Vitoria y uno de los principales fabricantes de tubos soldados de Europa.
José María Aristrain y su hermana heredaron las fábricas de acero común que puso en marcha su padre en la década de los cincuenta del siglo pasado. Luego las integraron en la siderúrgica Aceralia a cambio del 11% del capital. Tras posteriores fusiones con la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed (para formar Arcelor), la familia de origen hindú Mittal lanzó una opa hostill para formar ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, en el que Aristrain sigue como accionista, con cerca del 1% del capital.
CIE Automotive
Pese a haber subido un 82% en los últimos doce meses, el fabricante de componentes para coches está entre las preferidas de los analistas. Alfonso de Gregorio, analista de Gesconsult, destaca entre sus virtudes su fuerte componente cíclico. “Es una compañía con balance saneada y con el 54% de sus ventas provenientes de Europa, mercado donde se está produciendo una importante recuperación”, explica de Gregorio.
Con la fuerte subida de los últimos meses, la compañía está cerca del precio objetivo de consenso de Bloomberg. Sin embargo, el 71% de las recomendaciones aconseja comprar mientras que el 28% es de mantener y no hay ninguna recomendación de venta.