_
_
_
_
_
Da un potencial del 8,3% para BBVA y del 3,5% para Popular

UBS mejora sus recomendaciones para la banca española

Sede de UBS en Londres
Sede de UBS en LondresEFE

Espaldarazo a la banca española de UBS. La firma suiza ha subido los precios objetivos a Santander, CaixaBank, Popular, Sabadell, Bankinter y Bankia. Los analistas de UBS destacan que las expectativas de crecimiento económico en España siguen mejorando, que el capital de los bancos parece estar en un nivel confortable de cara a la prueba de calidad de los activos que realizará el BCE al sector en Europa y que las entidades muestran una saludable situación financiera.

Así, UBS mejora el precio objetivo a doce meses de Santander de 7 a 7,3 euros, con una recomendación neutral. Mismo consejo que en CaixaBank (cuyo precio objetivo sube de 4,2 a 4,7 euros), Popular (de 5,5 a 6,1), Bankinter (de 5,5 a 5,9) y Bankia (de 1,4 a 1,6). La única entidad a la que UBS baja el precio objetivo es BBVA, que pasa a 10 euros, aunque también es el único banco para el que tiene una recomendación de comprar y el que presente un mayor potencial de revalorización a doce meses. Sabadell es la entidad que menos gusta a los analistas de UBS, ya que recomiendan vender. Aun así, también mejoran su precio objetivo, que pasa de 1,8 a 2,1.

Con estos nuevos precios objetivos, el potencial de revalorización en el próximo año para los bancos españoles pasa a ser del 8,3% para BBVA, del 3,5% para Popular y del 1,7% para Santander. En el resto de entidades, el precio que esperan los analistas de UBS es muy próximo o menor que su cotización actual. La entidad suiza destaca que solo acometerá una nueva subida de su calificación de los bancos españoles cuando haya una mejora en el beneficio por acción de las entidades, algo que no espera hasta 2015, aunque también destaca la posibilidad de que un descenso de la prima de riesgo mejore su visión sobre los bancos.

También afirma que los bancos con exposición a América Latina han mejora su comportamiento durante el último mes debido a una mejora de las perspectivas económicas y a una mayor tranquilidad en el mercado de divisas, tras la crisis de finales de enero cuando una brusca depreciación del peso argentino sacudió al resto de monedas de la región. UBS muestra su preferencia por los bancos con exposición internacional, BBVA y Santander, frente a los bancos domésticos.

En este informe, UBS destaca que los activos inmobiliarios siguen siendo la principal amenaza para el sector. La firma suiza recuerda que los bancos españoles siguen teniendo en balance 140.000 millones de euros en créditos al sector inmobiliario, con una cobertura media del 42%, aunque hay diferencias entre cada uno de los bancos. “En nuestra opinión, puede costar entre cuatro y seis trimestres sanear completamente sus balances”, afirman.

En el lado positivo, los analistas de la firma suiza consideran que un menor coste en los depósitos de los clientes debería contribuir a un aumento del 10% de su rentabilidad sobre recursos propios, aunque con diferencias entre los distintos bancos. Además, creen que su ratio de capital del primer nivel se situará de media en el 10,6% a finales de año, abriendo así la posibilidad de aumentar su cartera de créditos entre el segundo semestre del año y 2015. También esperan que mejore la remuneración al accionista tras pasar con cierta holgura el examen a la banca del BCE.

UBS rebaja de media un 6% sus estimaciones sobre los beneficios por acción de las entidades en 2014 porque todavía tendrán que hacer importantes provisiones y por los menores ingresos de la cartera de deuda pública, pero mejora los de 2015 y 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_