_
_
_
_
_
El selectivo sube un 1,19% en su sexta sesión al alza

El Ibex recupera los 10.400 y se queda a un 0,6% de su máximo anual

El panel de la Bolsa de Madrid.
El panel de la Bolsa de Madrid.EFE

Más subidas. Abril empieza en las Bolsas como terminó marzo. El optimismo se adueña de los mercados y el Ibex avanza un 1,19% hasta los 10.463,1 puntos. El selectivo español, que no visitaba estos niveles desde mediados de enero, se queda a un 0,6% de su máximo anual de los 10.525 puntos alcanzado el 14 de enero. Esta es la sexta jornada consecutiva al alza para el índice, impulsado por la expectativa de cambios en la política monetaria del BCE en su reunión mensual que se celebra el jueves. 

El BCE centra la atención de los inversores, pero también ha echado una mano a las Bolsas Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed, según sus siglas en inglés), quien dijo ayer que la situación económica en Estados Unidos hace necesario mantener la política monetaria expansiva por “algún tiempo”. Además, las tensiones que sacudieron a los mercados recientemente por el conflicto entre Ucrania y Rusia se mitigan e incluso los datos de actividad económica en China dan un ligero respiro. Una conjunción de factores que permite a las Bolsas europeas acercarse a sus máximos anuales.     

Los inversores compran animados por la posibilidad de que el BCE adopte nuevas medidas. ¿Y si estas no se producen? “Si el BCE toma alguna decisión, podremos romper definitivamente al alza, pero si vuelve a su mensaje de que está preparado para actuar y confunde la mejoría de los mercados financieros con mejoría de la economía, lo más probable es que los niveles actuales vuelvan a funcionar como resistencias y volvamos a ver a los mercados corregir”, afirma Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp.

Como el principal motor bursátil estos días es la expectativa de nuevos pasos del organismo central, coinciden los expertos, la inmovilidad del BCE sentaría muy mal a las Bolsas, que están adelantando que el banco central tome alguna medida no convencional. “Parece poco probable que Draghi mantenga el jueves un discurso tan poco comprometido con la baja inflación como el que pronunció hace un mes. En caso de hacerlo, las caídas de las Bolsas serían importantes”, añade Daniel Pingarrón, analista de IG Markets. Desde Link Securities creen que “es factible que finalmente se decante por alguna medida para intentar que los bancos reactiven el crédito, pero descartamos de momento la implantación de un programa de compra de activos similar al de la Reserva Federal”.

De momento, las Bolsas no encuentran obstáculos en su camino alcista, aunque la senda que transitan esté pavimentada, en gran medida, con simples expectativas. Gamesa (+4,86%), Sacyr (+4,13%) y Popular (+3,74%) han registrado las mayores subidas del día en el Ibex, mientras que FCC (-1,42%), Mediaset (-1,01%) y Dia (-0,74%) se alejan del tono positivo que impera en el mercado y anotan las caídas más pronunciadas.

Wall Street se suma a las subidas, con alzas que van desde el 0,3% en el Dow Jones de industriales y el selectivo S&P hasta el 1% del índice tecnológico Nasdaq. En Estados Unidos se ha conocido el índice ISM manufacturero de marzo, que subió hasta los 53,7 puntos, frente a los 53,2 de febrero, aunque queda por debajo de lo esperado por el consenso.

Los mercados han contado hoy con otras referencias macroeconómicas. En la zona euro, se ha publicado el índice PMI del sector manufacturero, que cayó hasta los 53 puntos, frente a los 53,2 registrados en febrero. Es su nivel más bajo en tres meses, aunque Markit, la consultora que realiza este indicador destaca que la cifra del conjunto del primer trimestre (53,4%) fue la mejor en casi tres años. El PMI manufacturero en España subió hasta los 52,8 puntos, tres décimas más que en febrero. En Francia, este indicador consiguió su mejor registro en 33 meses. La tasa de paro en la eurozona, también conocida hoy, se mantiene en el 11,9%, mientras que baja una décima hasta el10.6% en el conjunto de la Unión Europea. En Europa, otra referencia del día es la reunión del Eurogrupo, que certificará la salida de Portugal de la troika.

Desde Asia, se ha conocido el PMI del sector manufacturero en China, que subió hasta los 50,3 puntos, una décima más que en febrero. Es la primera subida de este indicador después de tres meses de caídas. A pesar de este ascenso en el dato oficial, desde Nomura explican que la economía china sigue dando síntomas de fragilidad. “La subida de una décima es más débil que el incremento de 2,7 puntos en marzo en el periodo que va de 2005 a 2013, con la excepción de 2009 por la crisis financiera mundial”, explican. La firma japonesa cree que el crecimiento chino se frenará hasta el 7,3% en el primer trimestre y el 7,1% en el segundo. Además, el índice elaborado por HSBC, considerado más creíble que el oficial, cae cinco décimas hasta los 48 puntos, claramente en zona de contracción. Las dudas sobre la segunda economía mundial quedan relegadas a un segundo plano porque los inversores esperan medidas de estímulo en el gigante asiático.

En el mercado secundario de deuda, el bono español a diez años repunta hasta el 3,25%, aunque sigue en mínimos desde octubre de 2005, con la prima de riesgo en los 167 puntos básicos.

Las palabras de Yellen afirmando que la política extraordinaria de la Fed seguirá algún tiempo debilitan al dólar en el mercado de divisas. El euro sube hasta los 1,38 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_