Breakingviews

Un impulso para los teléfonos de Huawei

Las preocupaciones de espionaje no parecen estar alejando a los consumidores occidentales de Huawei. Los dispositivos de consumo como teléfonos inteligentes proporcionaron la mitad del crecimiento de los ingresos del fabricante chino en 2013, aunque la división aporta solo un cuarto de las ventas totales. Su éxito en los equipos de red se debe a la capacidad para acceder a los mercados internacionales. Para lograrlo en los teléfonos necesita un empujón similar.

La compañía con sede en Shénzhen registró un aumento del 9% en sus ingresos de 2013. La mitad de los 19.000 millones de yuanes (unos 2.200 millones de dólares) en el crecimiento de las ventas provino de la división de consumo, que vende teléfonos inteligentes y productos como generadores de puntos de acceso a internet. Aunque los equipos de telecomunicaciones siguen representando la mayor parte de los ingresos de Huawei, las ventas al consumidor crecen a un ritmo cuatro veces más rápido.

Aunque Huawei es una empresa china, su negocio es sobre todo internacional. Solo el 35% de sus ventas se produjeron en el gigante asiático el año pasado. Aunque Estados Unidos ha prohibido en gran medida los equipos de red del grupo por motivos de seguridad, las ventas de teléfonos son menos controvertidas. A diferencia de muchos otros fabricantes chinos, Huawei ha sido capaz de vender sus teléfonos en el extranjero.

A diferencia de muchos otros fabricantes chinos, la compañía ha sido capaz de vender sus teléfonos en el extranjero

Sus rivales domésticos no están logrando el mismo impacto. Lenovo vendió solo el 13% de sus smartphones fuera del país en el último trimestre de 2013 –una de las razones por las que compró Motorola–. Y aunque Coolpad es el número tres en China, casi todos sus ingresos el año pasado provinieron de la República Popular.

La desaceleración del crecimiento Chino y del de los teléfonos inteligentes hace que ampliar la cuota de mercado exterior cobre relevancia. IDC prevé que el crecimiento anual mundial se ralentice hasta el 6% en 2018, comparado con el 39% el año pasado. Para que Huawei salga ganando, tendrá que duplicar su éxito en el extranjero en los equipos de telecomunicaciones.