_
_
_
_
_
Seis comunidades superan el objetivo de deficit

La Administración central, la más incumplidora frente a su objetivo de déficit

"Si se hubiese hecho el mismo ajuste que en 2012 no estaríamos hablando de recuperación"

Entre la austeridad y el crecimiento. Cristóbal Montoro ha presentado las cuentas públicas de 2013 destacando a un tiempo el esfuerzo en contención, que ha llevado el déficit al 6,62% sin tener en cuenta las ayudas a la banca (que llevarían el déficit al 7,02%) como el hecho de que este esfuerzo ha sido menor que el año pasado, lo que ha apoyado un "escenario diferente, de recuperación ecónomica y de creación de empleo", en palabras del ministro de Hacienda. 

"2012 supuso una restricción presupuestaria muy severa que permitió cambiar el signo de la balanza por cuenta corriente", comenta Montoro, "si en 2013 se hubiese prolongado la política de 2012, hoy no estaríamos hablando de la recuperación". Montoro ha destacado, en este sentido, el cambio aprobado el año pasado por Bruselas en la senda de ajuste de la economía y la reapertura de los mercados.

Las cifras desagregadas indican que la administración central cerró el año con un déficit del 4,33% frente a un objetivo del 3,8%, siendo la administración más incumplidora. La Seguridad Social terminó con un desequilibrio del 1,16% frente al 0,99% en 2012 al 1,16% en 2013 y con un objetivo del 1,4%. La secretaria de Estado de presupuestos, Marta Fernández Currás, ha explicado que eso se debe al papel de la administración central como "garante del Estado del bienestar" y de la capacidad de financiación de otras administraciones. Currás ha explicado que la administración central concedió a la Seguridad Social un crédito de 4.900 millones de euros. Currás también ha asegurado que el Estado tuvo que pagar facturas de Fomento no presupuestadas por 1.670 millones.

En 2013 se pagó la paga extra de Navidad a los funcionarios y en 2012 no, el año pasado el gasto en personal de las administraciones fue inferior, debido a la menor reposición de personal.

Currás ha adelantado el dato de déficit de enero de las administraciones públicas: -0,47%, frente al 0,53% del año pasado. "Esto demuestra que el cambio de ciclo se están produciendo por la mejora de los ingresos", ha explicado la secretaria de Estado. Para febrero de 2014 se ha pasado al -1,18% desde el -1,38% de 2013. Los ingresos no financieros han crecido un 7,1% sobre los dos primeros años de 2013.

Ingresos tributarios

2013 ha terminado con unos ingresos tributarios un 0,2% al año anterior, según Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda. El IRPF recauda un 0,9% menos. "Si se compara el primer semestre con el segundo, en la primera mitad del año caída del 3,1%, en la segunda mitad el crecimeinto era postuiivo del 2,9%, explicado por la moderación en la caída del empleo,  lo que apunta un patrón de comportamiento de las bases imponibles que explican la tendencia alcista en la recudación".

En Sociedades la recaudación cae el 7% por las devoluciones del impuesto de 2012, referidas a bases imponibles de 2011.  En impuestos indirectos, el VA crece el 2,9%, en parte debido a la subida de tipos de septiembre de 2012. "Hay una parte al final del año que no tiene que ver con el alza del impuesto sino con el aumento del consumo de las familias", ha añadido Ferre.

Currás ha concretado, además, que el gasto ha sido de 458.000 millones de euros en 2013, frente a 492.000 millones el ejercicio anterior. No obstante, este dato (a diferencia del déficit) sí incluye ayudas financieras. Hacienda no ha detallado el dato sobre el gasto sin incluir las ayudas a la banca. Ferre, por otra parte, ha admitido que pese a la mejora del segundo semestre no se han cumplido las previsiones de recaudación en IRPF, IVA y e impuestos especiales.

Además, en los dos primeros meses, ha adelantado Ferre, hay crecimientos del 7,5% en los impuestos que se recaudan mes a mes (excluyendo sociedades). La recaudación por IRPF crece el 10,4%, la del IVA el 12,5% y otro 11,9% los impuestos especiales.

 Seis comunidades suspenden

Un total de seis comunidades autónomas incumplieron el objetivo de déficit asignado para el año 2013, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las comunidades que han superado el límite previsto son Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

 El ministro Cristóbal Montoro ha anunciado en rueda de prensa los datos desglosados de déficit de las autonomías de 2013, que en conjunto ya anunció el pasado viernes que tuvieron un déficit del 1,54 por ciento, por encima del objetivo del 1,3 por ciento fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del mes de julio.

En concreto, Hacienda otorga a Aragón un déficit del 2,06%, por encima del objetivo del 1,3%, a Castilla la Mancha del 2,13% (objetivo del 1,3%), a Cataluña del 1,96% (objetivo del 1,58%), a Murcia del 3,17% (objetivo del 1,59%), a Navarra del 1,55% (objetivo del 1,20%) y a la Comunidad Valenciana del 2,33% (objetivo del 1,6%).

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado la consolidación de la Comunidada Valenciana, que ha pasado a un déficit del 2,33% desde el 3,94%% del PIB. precisa que Castilla-La Mancha tuvo en 2013 gastos significativos no recurrentes, mientras que Navarra tuvo un ajuste del devengo de los ingresos públicos. Por su parte, el Ministerio aclara que en el caso de Murcia se debe descontar el efecto de los gastos de carácter extraordinarios derivados del terremoto de Lorca, con lo que el déficit sería del 3,07% y del aval presentado para la construcción del aeropuerto de Corvera. Sin estos componentes, la cifra rondaría el 2,3%.

Privatizaciones y reforma fiscal

Por otro lado, preguntado sobre el plan de privatizaciones del Gobierno, Montoro ha dicho que el Gobierno no tomará este tipo de decisiones desde el punto de vista del déficit público porque el margen es escaso. Ahora, no ha descartado privatizar "si por otros motivos es deseable". Por otra parte, Montoro ha añadido que la reforma fiscal se abordará prácticamente al mismo tiempo que los cambios en la financiación autonómica y local, dado que buena parte de ésta depende del modelo tributario y que la reforma fiscal tiene efectos sobre las finanzas regionales y locales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_