Las estrategias de fortunas como las de Abelló o la familia March
En qué invierten los más ricos

En qué invierten los más ricos

Las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) vuelven a estar de moda.Después de unos años en los que algunas de las grandes fortunas decidieron echar el cierre a las Sicav que controlaban, en 2013 han resurgido. En concreto, durante el pasado ejercicio se registraron 124 nuevas Sicav, frente a las 35 del año anterior. El patrimonio total que gestionan estos vehículos de inversión asciende a los 29.012 millones de euros, retornando a niveles del año 2008.

Para poder disfrutar de las ventajas fiscales de este tipo de instrumentos es necesario disponer de 2,4 millones de euros, la cantidad mínima requerida para su creación.De esta forma, solo las grandes fortunas tenían en sus manos la capacidad de que las ganancias de estas sociedades tributaran al 1%, lejos del 30% en que esta fijado el impuesto de sociedades, dejando el gravamen para el momento de la venta o el ingreso de dividendos.Sin embargo, en los últimos tiempos, el inversor particular también puede acceder a las Sicav ya que la mayor parte de ellas cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Las Sicav más representativas en España como Morinvest, de Alicia Koplowitz; Allocation, de la familia del Pino o Torrenova, de la familia March cotizan en el MAB. Los particulares que quieran seguir el modelo de inversión de los más ricos y obtener las mismas rentabilidades pueden hacerlo aunque sus patrimonios sean modestos.

En 2013 la estrategia seguida por las grandes fortunas se basó en una rotación de carteras desde las posiciones más conservadoras (renta fija y depósitos) a la renta variable. Telefónica, Sabadell,Acerinox, Repsol, BBVA y Santander fueron algunos de los valores preferidos por los grandes patrimonios. La renta fija, protagonista en años anteriores, comienza a ser relegada a un segundo plano y dentro de ella, es la corporativa la que gana más adeptos. Y los depósitos, tan venidos a menos en el mercado español, conservan aun así un puesto en algunas Sicav.

Juan Abelló: rentabilidad del 16% gracias a la Bolsa internacional

Juan Abelló, en una imagen de archivo
Juan Abelló, en una imagen de archivo

Arbarin, la Sicav del empresario Juan Abelló consiguió en 2013 una rentabilidad del 16,21%, muy por encima del 9,86% del año anterior. El patrimonio gestionado por esta sociedad aumentó un 16,3% hasta los 125,2 millones de euros. Los cambios más significativos en su cartera son el mayor peso de la renta variable internacional, que aumentó en la segunda mitad del año un 41,5% respecto al primer semestre de 2013, y la reducción prácticamente a la mitad del dinero invertido en renta fija española, que pasó de 24,8 a 12,6 millones de euros.

Esta Sicav tiene la mayor parte de su inversión en el extranjero (un 74,7% de su patrimonio, frente al 59,7% del segundo semestre del año). La Sicav, catalogada como de perfil de riesgo alto, invierte un 64% en Bolsa internacional. Los valores estrella de la renta variable mundial en la cartera de Arbarin son la petrolera estadounidense Tesoro (en la que invierte 2,88 millones de euros), la minera de uranio de Estados Unidos Cameco (2,63), la fabricante suiza de ascensores y escaleras mecánicas Schindler (2,1) y la inmobiliaria alemana Tag Inmobilien (1,9).

La Bolsa española pierde presencia en la cartera de la Sicav de JuanAbelló. Sus principales valores son Almirall (4 millones), Telefónica (2,3), Rovi (2,3), Mapfre (1,5) y Sabadell (1,1 millones).

Dentro de la renta fija española, destacan los 8,9 millones invertidos en letras del Tesoro a seis meses al 0,43% y los bonos de distintos bancos. Entre ellos, unos bonos de BBVA con vencimiento en 2017, donde invirtió 2 millones de euros y otros con vencimiento en el 2049 a los que destinó 217.000 euros.

Manuel Jove: más Bolsa española y menos renta fija

Manuel Jove en una imagen de archivo
Manuel Jove en una imagen de archivo

El antiguo dueño de Fadesa, Manuel Jove, canaliza sus inversiones a través de la Sicav Doniños de Inversiones. Esta sociedad aumentó su patrimonio un 7,3% en 2013, hasta alcanzar los 30,2 millones de euros. El pasado ejercicio fue un buen año para esta Sicav, ya que pasó de la rentabilidad negativa del 0,62% en 2012 a un retorno del 7,30%.

La renta fija supuso en el segundo semestre del año pasado, último periodo del que existen datos, un 42,95% de las inversiones financieras de la sociedad, frente al 23,59% de la renta variable; otro 16,33%, destinado a inversión alternativa; un 12,11% a activos monetarios y un 5,02% de liquidez (en tesorería).

Con todo, la exposición a renta fija española descendió un 70%, mientras que su exposición a Bolsa creció un 63%.

Los gestores de la Sicav explican en el folleto remitido a la CNMV sobre su estrategia de inversión para este año que “en renta fija, seguimos sin ver valor en los países con mayor calidad crediticia, aunque creemos que la renta fija periférica seguirá mostrando un buen comportamiento”. En el segundo semestre de 2013, la Sicav invirtió 521 millones de euros en deuda a corto plazo de la Xunta de Galicia al 6,2%.

Sin duda, el activo que se lleva la palma en la cartera de esta sociedad es el de las instituciones de inversión colectiva extranjeras. Los fondos de inversión extranjeros supusieron 10,29 millones de euros, un 34% de su patrimonio. En los que más dinero invirtió fue en sendos fondos de JPMorgan, uno que invierte en bonos corporativos de empresas internacionales (2,7 millones de euros) y otro enfocado a la renta fija global (pública y privada) de países de mercados desarrollados y emergentes (2,6 millones).

La inversión en Bolsa española de Doniños supuso un 16,72% de su patrimonio en los seis últimos meses del año pasado, frente al 11,12% del primer semestre de 2013. Las cuatro únicas compañías españolas de las que poseía acciones la Sicav de Manuel Jove fueron Vocento (3,4 millones), Realia (1,5), Popular (95.000 euros) y Sabadell (12.000 euros).

Los depósitos tienen un peso algo inferior al de la renta variable, aunque suponen más del 15% del patrimonio de la sociedad. Doniño apuesta por seis depósitos a plazo fijo de cuatro entidades financieras (Espirito Santo, Santander, Bankia y Caja de Arquitectos). Donde más dinero tiene invertido la Sicav es en uno de Espirito Santo al 3,15%, donde posee algo más de un millón de euros; dos de Bankia, al 3,75% y al 4% (con un millón en cada uno) y dos del Santander al 4% (en el que tiene 500.000 euros) y al 1,4% (883.000 euros).

Familia March: bonos autonómicos y deuda corporativa ganan peso

Sede de Banca March en Mallorca
Sede de Banca March en Mallorca

El patrimonio deTorrenova y Cartera Bellver, las dos principales Sicav de la familia March, creció notablemente el año pasado. Así, Torrenova contaba con 744,5 millones de euros a finales de 2013, un 113% más que el año anterior, mientras que Carteras Bellver aumentó su patrimonio un 145% hasta los 232,9 millones. La rentabilidad de la primera, que invierte entre un 20% y un 25% en Bolsa y el resto en activos monetarios de la zona euro, fue del 6,17% en 2013 y la de la segunda, con mayor exposición a la Bolsa, del 9,49%.

Torrenova duplicó prácticamente su inversión en renta fija española en relación al primer trimestre del año, al pasar de 242,3 millones a 415 millones. En deuda pública de menos de un año subió de 33,5 millones a 73. Como novedad, esta Sicav invirtió 3,6 millones en obligaciones de la Comunidad de Madrid al 4,2% con vencimiento en septiembre de este año. También aparece en su cartera deuda de otras comunidades autónomas: 3,1 millones en deuda de Aragón al 6% con vencimiento en julio de este año y 3 millones en deuda de la Xunta de Galicia al 5,7% que vencen en mayo. Esta sociedad se centra en emisiones en la zona euro a corto plazo (generalmente nunca más de cinco años).

Dentro de la categoría de renta fija española, que supone un 55,7% de su patrimonio, aparecen bonos, cédulas hipotecarias y pagarés de bancos y empresas. Las inversiones más cuantiosas en este apartado sonlos 8 millones destinados a cédulas de Cajamar al 3,28% con vencimiento en 2016 y los 7,9 millones en pagarés de ACS al 2,85%. La inversión de Torrenova en renta fija extranjera ascendió a los 96,7 millones de euros, un 395% más que en primer semestre del año. Destacan los 24,2 millones invertidos en deuda soberana lusa.

Ainhoa Azpitarte, directora de producto de March Gestión, explica “la Bolsa española ha tenido un buen comportamiento en los últimos meses y ahora pensamos que no está barata, pero hay oportunidades”. Telefónica fue la única empresa española en la que invirtió Terranova (3,5 millones). “Somos gestores de renta variable global y eso se nota en nuestras carteras”, añade.

La otra gran Sicav de la familia March, Cartera Bellver invirtió más en España (115,5 millones) que en el exterior (111 millones) y más en renta variable (41%) que en renta fija (34%). Aun así, duplicó su inversión en renta fija española. Esta sociedad compró 23 millones en deuda española (un 10% de su patrimonio) y 5 millones en deuda pública de Portugal. “Seguimos centrados en deuda periférica, mayoritariamente española, y tomando alguna posición en Italia y Portugal”, explicaAzpitarte.En Bolsa, invirtieron en Técnicas Reunidas (1,8 millones de euros) y Telefónica (1,6 millones). Ahora, añade, también están presentes en Amadeus.

Familia Del Pino: la exposición en renta variable sube un 80%

En qué invierten los más ricos

Las tres sociedades de inversión colectiva de la familia Del Pino (Allocation, Chart y Keeper) aumentaron su patrimonio casi un 8% hasta los 580,5 millones de euros. Obtuvieron en 2013 una rentabilidad media un 7%, lo que supone un ligero descenso con respecto al 8,5% del año anterior. La composición de las carteras ha sufrido cambios significativos en el año. Destaca un fuerte trasvase de las posiciones de renta fija hacia la renta variable. La apuesta por la deuda, tanto soberana como corporativa, se ha reducido en un 50% mientras que la de la Bolsa ha crecido un 80%.
Estos movimientos han ido produciéndose de manera progresiva y la tendencia parece que irá a más. “Si se mantiene la mejoría de los resultados corporativos y de las proyecciones de estimaciones para 2014, esto va a provocar una rotación hacia la Renta Variable desde la Renta Fija”, apuntan los gestores de los vehículos en el informe del segundo semestre de 2013.

La que registró un mejor comportamiento en el total del año fue Keeper, que pese a contar con la inversión menos voluminosa de los tres vehículos, 16,9 millones, registró un rendimiento de 13,7%. La exposición a la renta variable española de este vehículo, calificado con el rango más alto de riesgo, creció un 84% en términos anuales. A las apuestas por Enagás y Telefónica, que aumentaron un 18% y un 16% respectivamente, hay que añadir valores nuevos como Gas Natural (1,3 millones de inversión) y Técnicas Reunidas (768.000 euros).

La inversión exterior, otra de las partidas que creció este año en el conjunto de las tres Sicav (un 14,6% más hasta los 400 millones de euros) perdió peso, sin embargo, en Keeper. Pese a la caída ( del 11%), las compras en los mercados internacionales suponen más de un tercio de la inversión total del vehículo. Todos sus movimientos exteriores se concentran en la renta variable. Destacan las posiciones en Roche Holding AG-Genus (2 millones) y AXA (2,3 millones). En cuanto a su participación en fondos de inversión sobresalen los 3,5 millones en Aberdeen Asset Management.

La segunda Sicav de la familia del Pino por rendimiento es Chart. Obtuvo un 5,5% de rentabilidad para un patrimonio que aumentó ligeramente en el año (6%) hasta los 250 millones. La tendencia indicada de ganar posiciones en la Bolsa es aquí meridiana. Los 3,3 millones en renta variable española son una inversión nueva concentrada en acciones y derechos de Repsol. En cuanto a la renta fija, deshizo la mayoría de sus posiciones en deuda de la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia .

La tercera Sicav, Allocation, obtuvo un 3,1% para un patrimonio de 307 millones. También amplió su apuesta por la renta variable. Un 16% más hasta los 6,8 millones. En la Bolsa española, sus apuestas son Sabadell (2,8 millones) y Telefónica (3,9 millones). En cuanto a la renta variable internacional destacan Union Pacific y Schlumberger Limited.
Redujo, sin embargo, sus posiciones en fondos de inversión, un 30% menos, y en depósitos, un 50%.

Sandra Ortega: mantiene posiciones en renta fija y aumenta en fondos de inversión

Sandra Ortega, la primogénita del propietario y fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha revalorizado un 5,9% su inversión en la Sicav Soandres. El patrimonio gestionado aumentó cerca de un 6% también hasta los 376 millones. Destaca el mantenimiento de las posiciones en renta fija, que por otro lado no son muy significativas, apenas un cuarto del total invertido en el año. Otra de las novedades es la apuesta por los fondos de inversión, cuyas posiciones han aumentado casi un 20%.

“Durante el segundo semestre del año aumentamos el peso de fondos de retorno absoluto. A su vez, aumentamos nuestra exposición a renta variable”, destacan en el informe semestral. De hecho, es a través de las gestoras de fondos como el vehículo ha canalizado sus inversiones en renta variable, ya que según la información comunicada en el informe no aparece ninguna posición directa en valores de la Bolsa.

En cuanto a las inversiones españolas, destacan los 9,3 millones en el fondo JP Morgan Renta Variable Crecimiento, un 4% más que el semestre anterior. Más destacadas todavía son sus posiciones en fondos que invierten fuera de las fronteras españolas, que suponen más de un 60% de la inversión total de la Sicav. JPMorgan vuelve a aparecer con dos gestoras que acumulan unos 23 millones de euros. Su cartera de renta fija se mantiene. Las posiciones en deuda pública española incluso suben con respecto al año pasado. Pasan de cinco millones a 14 concentrados en repos de deuda soberana a corto plazo. La inversión en renta fija internacional cayó un 11% pero se mantiene en 93,8 millones de euros.
El otro vehículo de Ortega, Breixo, configurado como un hedge fund, no revela su rentabilidad, aunque sí que su patrimonio a finales de año alcanzó los 209 millones de euros.

Alicia Koplowitz: la Bolsa desbanca a deuda y depósitos

En qué invierten los más ricos

Con un patrimonio de 497 millones, la Sicav que controla Alicia Koplowitz obtuvo una rentabilidad del 9,19% a lo largo de 2013. Aunque los retornos registrados por Morinvest se sitúan en línea con lo conseguido en el ejercicio anterior (9,18%), la estrategia de inversión desarrollada a lo largo del pasado ejercicio contrasta con la seguida en 2012.

Entre las principales características se encuentra el mayor apetito por el riesgo ante las menores incertidumbres fiscales y monetarias en EE UU así como la mejora de las expectativas de crecimiento global. Esta tendencia quedó plasmada en la apuesta por la renta variable y las inversiones alternativas. Según la documentación remitida a la CNMV, la inversión en Bolsa pasó a representar el 38% del total de las inversiones financieras, frente al 20% que suponía en 2012. Por su parte, las agrupadas bajo el título de alternativas, fundamentalmente hedge funds, ocuparon el segundo puesto con el 19,75% frente al 7% que suponían un año antes. El activo peor parado en la estrategia de la Sicav en 2013 fue la renta fija, cuyo peso cayó al tercer puesto con el 16,76% del total de los activos desde el 53% anterior.
Dentro de la Bolsa española, las apuestas de Morinvest se centraron en Acerinox y Telefónica. A cierre de diciembre de 2013, la Sicav mantenía una posición de 49 millones de euros en la acerera, de la que es uno de los accionistas de referencia, y casi cerca de seis millones en la teleco. El resto de sus inversiones en renta variable se centraron en la Bolsa la estadounidense (Citrix Systems, Moody´s y Twenty First Century Fox), en la británica (Genel Energy y UBM), en la alemana (Porsche) y en la renta variable de los Países Bajos (Airbus Group). Si se suman las posiciones de todas las plazas bursátiles, incluidas el Ibex 35, Morinvest confió de manera directa 74 millones de euros a la renta variable. A la inversión en valores concretos, hay que añadir la estrategia seguida por algunos de los fondos en los que la Sicav deposita parte de su patrimonio. Como no podía ser de otra forma los gestionados por Bestinver son los que acumulan las mayores cantidades.

Morinvest, que a cierre del primer semestre del año tenía invertidos 202,8 millones en depósitos, sigue manteniendo una posición elevada en este tipo de productos. En concreto, cerca de 60 millones estaban distribuidos en productos de entidades españolas o con filial en España. Aunque la rebaja de las rentabilidades de los depósitos ha sido una constante en 2013, la Sicav todavía dispone de posiciones en productos de rentabilidades superiores a la media.

Ramchand Bhavnani: suelta lastre en deuda pública y salva a Telefónica y Repsol

En qué invierten los más ricos

Hasta la fecha Laxmi era el buque insignia de Ramchand Bhavnani, pero en los últimos meses, la tendencia se ha invertido y el multimillonario ha decido rotar su cartera hacia otro vehículo de inversión colectiva. En paralelo al ocaso de Laxmi, Bhavnani empieza a dar mayor protagonismo a la Sicav Kalyani. Así, a cierre de 2013 el patrimonio de Laxmi se situaba en los 22,6 millones de euros mientras que el de Kalyani ascendía a los 145,4 millones de euros, prueba más que evidente de que la primera ha perdido la predilección del inversor.

Pero si había alguna duda, las rentabilidades ofrecidas por cada una de estas Sicavs contribuyen a reafirmar esta tesis. De acuerdo a la información remitida a la CNMV, el año pasado Laxmi ofreció unos retornos negativos del 11,09% frente al 4% de 2012, mientras que Kalyani llegó a reportar una rentabilidad de 8,09% frente a 14,02% del año anterior.

El activo protagonista en la estrategia de inversión de Laxmi es la renta fija, tanto pública como corporativa.En el segundo semestre de 2013 Bhavnani disponía de 11 millones de euros confiados a la deuda pública española y 3,1 millones a la privada.

Su presencia en la Bolsa española es meramente simbólica (1,5 millones de euros) y en cuanto a sus apuestas, estas se centran en Telefónica (592.000 euros) y Enagás (950.000 euros).

Respecto a Kalyani, el plan de inversión desarrollado por sus gestores se carateriza por una mayor diversificación de los activos.

En el segundo trimestre de 2013, la Sicav se ha desprendido de gran parte de sus posiciones en deuda pública española.A cierre del año, disponía de 1,2 millones en renta fija soberana, lejos de los 11,7 millones que tenía en los seis primeros meses. Su posición en deuda privada de las firmas españolas también cae desde los 18 millones a los 6,6 millones de euros. Sin embargo, es la renta fija extranjera el principal activo. El 41,5% del patrimonio de esta Sicav está depositado en deuda de compañías extranjeras.

La apuesta de Kalyani por la Bolsa española representa el 4,2% de los activos (6,2 millones de euros). Telefónica (3 millones) y Repsol (1,8 millones) son los valores preferidos, seguidos de cerca por Acciona (626.000 euros), Amper (314.000 euros), Endesa (353.000 euros) yAcerinox (102.000 euros) .Bankia, BBVA y Grifols estuvieron presente en la cartera de esta Sicav, pero en el primer semestre.

Una mención especial la merecen los depósitos a plazo. La Sicav tiene distribuidos hasta 28 millones de euros en estos productos de entidades españolas, fundamentalmente en Popular, Bankia y Bankinter.

Antonio Palatchi: apuesta casi total por la renta variable extranjera

El dueño de Pronovias,Antonio Palatchi, controla dos Sicav: Herprisa y Gesprisa, ambas con un perfil de riesgo alto.

A cierre de 2013, el patrimonio de Herprisa se situaba en los 179,4 millones de euros y la rentabilidad alcanzada durante el pasado ejercicio, en el 12%. Por su parte, el patrimonio de Gesprisa concluyó el año en los 156 millones de euros y su rentabilidad en el 15,86%.

La estrategia de inversión seguida por cada una de ellas es la misma. Se centra en la apuesta por la renta variable en detrimento de la fija debido el buen comportamiento registrado por las Bolsas en el segundo semestre. La buena evolución de las plazas bursátiles tuvo su punto de apoyo en los datos macroeconómicos que han contribuido a impulsar la confianza y el apetito por el riesgo de los inversores.

De acuerdo a todo esto, y según la información remitida a la CNMV, Herprisa concentró la mayor parte de sus activos en la renta fija extranjera, fundamentalmente la estadounidense, apostando por compañías tenológicas comoApple (3,2 millones de dólares), IBM(3,4 millones de dólares) o Google (3,6 millones de dólares). La cantidad destinada a la renta variable extranjera fue de 158 millones frente a los 14 millones confiados a las compañías del Ibex 35. Entre las apuestas del selectivo español, Telefónica, BBVA y Santander se reparten el pastel.

La renta fija queda desplazada a un tercer plano con solo 7,9 millones de euros invertidos en bonos españoles con vencimiento en 2014.

Este mismo esquema se repite en la segunda Sicav que controla Palatchi (Gesprisa). La inversión en deuda soberana se limita al 4,56% del total de los activos (7,1 millones). El 9,32% de las inversiones corresponde a compañías del Ibex 35 donde, como en el caso anterior, los elegidos son los dos colosos del sistema financiero español y la compañía que preside César Alierta y de nuevo, es la renta variable extranjera (86,71%) la que acapara la atención.

Si se suman las cantidades de Gesprisa y Herprisa, el dueño de pronovias mantiene posiciones de 10 millones de euros en BBVA frente a los 8,3 millones de euros que concentra en Telefónica y los cerca de 11 que destina a Santander.

En la estrategia de inversión de las Sicavs de Antonio Palatchi no hay rastro alguno de depósitos ni de fondos de inversión.La apuesta por la renta variable se centra en compañías concretas.Este tipo de fórmulas pueden llegar a reportar importantes retornos, como ha quedado reflejado en el balance del año, pero es altamente arriesgada ya que no existe un colchón que sirva de resguardo. La mejora del entorno macroeconómica fue la clave que ayudó a ambos vehículos a registrar algunas de las rentabilidades más elevadas.