_
_
_
_
_
Las empresas que ajustan sus plantillas caen un 45%

Los despedidos en un ERE descienden un 69% en enero

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.EFE

El número de trabajadores despedidos en un expediente de regulación de empleo (ERE) disminuyó en enero un 69% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta sumar 2.430 trabajadores, según los últimos datos del Ministerio de Empleo.

Si bien, como es habitual, los despidos colectivos siguen siendo la vía menos utilizada para ajuste de plantillas por medio de un ERE, ya que solo afecta al 12% de los asalariados inmersos en uno de estos procesos en enero.

Así, las cifras totales indican que el número de trabajadores afectados por un ERE de cualquier tipo en enero ascendió a 19.285, lo que supuso un descenso del 60,7% respecto ha hace un año.

En el caso de los otros dos tipos de ERE alternativos a los despidos –de suspensiones temporal de contrato y reducciones de jornada– los retrocesos fueron menos pronunciados, del 64,5% y del 39,4%, hasta un total de 11.463 y 5.392 trabajadores afectados, respectivamente.

Igualmente, las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron un 45,1% respecto a enero de 2013, hasta un total de 1.474, en tanto que los expedientes se redujeron un 52,2%, hasta 1.581 procedimientos.

Siete de cada diez afectados (71,3%) por los procedimientos registrados en el primer mes del año eran varones y el 28,7% restante, mujeres.

De los 19.285 trabajadores afectados por ERE en enero, dos de cada tres, 12.883 trabajadores, se vieron envueltos en un procedimiento por causas económicas.

Dentro de este apartado, los procesos en los que las empresas alegaron pérdidas actuales afectaron a 7.421 trabajadores, mientras que la disminución del nivel de ingresos o de las ventas afectó a 2.731 empleados. La previsión de pérdidas utilizada por las empresas para justificar un ERE afectó a 74 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_