_
_
_
_
_
El descenso del ‘pool’ obligará a devolver dinero a los usuarios

Industria anunciará una rebaja de la luz en vísperas de las elecciones europeas

La diferencia de precios no se saldará en abril, sino en junio El usuario paga 48,48 euros MWh y el mercado diario cerrará en 25,75 euros

Consumidor analizando su factura de la luz.
Consumidor analizando su factura de la luz.Pablo Monge
Carmen Monforte

La evolución de la cotización media del mercado diario (pool) en lo que va de año, apunta claramente a que esta se situará por debajo del precio eléctrico intervenido por el Gobierno en enero para el primer trimestre: 48,48 euros MWh. Por tanto, según establece el Real Decreto Ley 17/2013 por el que se anuló la subasta Cesur y se fijó ese precio provisional para el término energía de los consumidores domésticos, con la regularización, estos saldrán ganando: entre el 1 de enero y el 20 de marzo, el precio medio se sitúa en 25,89 euros MWh y la previsión del trimestre es de 25,75 euros MWh.

Sin embargo, en contra de lo anunciado, los usuarios no recibirán la diferencia en sus facturas (una media de 23,73 euros MWh) a partir del 1 de abril, sino desde el 1 de junio. Así lo establece la disposición transitoria primera del borrador de real decreto que establece el método para calcular el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) que sustituirá al mecanismo de subastas eléctricas y que se tramita en estos momentos en el Consejo de Estado.

Según dicha disposición, la Dirección General de Política Energética y Minas debe publicar una resolución en el BOE con el valor calculado por la CNMC, para lo que tiene de plazo hasta el 15 de mayo. Una refacturación sencilla por la que se devolverá a los consumidores la diferencia entre el precio administrativo y el del mercado diario del primer trimestre con los ajustes pertinentes.

Esa demora en la devolución se interpretada en distintos ámbitos políticos y empresariales “en clave electoralista”. Así, el Gobierno anunciará la rebaja que se aplicará en la factura a medidos de mayo, poco antes de las elecciones al parlamento europeo, que se celebran el 25 de mayo, y se comenzaría a aplicar en las facturas a partir del 1 de junio. Aunque en puridad es una devolución, se podrá anunciar como una rebaja de la luz, según fuentes del sector. Estos dos meses mínimos de demora beneficiará a las comercializadoras, que dispondrán durante ese tiempo del dinero que se adeuda a los usuarios, y perjudica a estos, pues no lo cobrarán hasta la primera facturación a partir de junio.

El plazo coincide también con la prórroga que, según el real decreto, se otorga a las comercializadoras de referencia para aplicar el nuevo método de cálculo de los PVPC, que, en una primera etapa, sería también provisional: de nueve meses y un año, según la memoria del RD y superior a un año, según las eléctricas.

La norma establece que a los consumidores de menos de 10 kW de potencia contratada que estén acogidos a los PVPC se le aplicarán los precios horarios del pool según su consumo por horas y siempre que tengan contador digital con telemedida y a los que no cuenten con este tipo de equipos de medida se les cobrará en función de los perfiles de consumo que elabora REE. Sin embargo, ante la evidencia de que el parque de contadores inteligentes está poco desarrollado y tras las protestas de eléctricas y asociaciones de consumidores, el ministerio ha decidido aplazar sine die los precios horarios.

De momento, a partir de abril, solo se aplicarán precios en función de los citados perfiles y hasta nueva orden. Para este sistema, también transitorio, el borrador establece una prórroga de dos meses, hasta el 1 de junio, para que las empresas regularicen las facturaciones de los clientes. Por tanto, estos se encontrarían en las facturas que reciban a partir de ese mes con el saldo del primer trimestre (a su favor) y con las refacturaciones mucho más complicadas de los nuevos precios en base a perfiles diarios.

Las comercializadoras deberán remitir con los recibos sendas cartas informativas a los que tienen contador digital y a los que no, para intentar explicar lo que las empresas consideran “un galimatías” que conducirá a una mayor confusión si se envía antes de la aplicación definitiva de los precios horarios.

Un déficit de tarifa del 75% en enero

La CNMC ha aprobado la primera liquidación del sistema con los cambios normativos introducidos en la nueva ley eléctrica, según la cual, si en las liquidaciones mensuales aparecieran desviaciones transitorias entre los ingresos y los costes por peajes, estas serán soportadas por todos los grupos empresariales (con más de 100.000 clientes)de forma proporcional a la retribución que reciben, por lo que ya no son únicamente las cinco grandes eléctricas integradas en Unesa las que financien los déficit.

De este modo, los ingresos por peajes correspondientes a facturas de acceso del mes de enero no se reciben completamente hasta el mes de marzo, los de febrero hasta abril y así sucesivamente. Como consecuencia de este decalaje de tres meses, las primeras liquidaciones del año arrojan un coeficiente de cobertura bajo (el 25,5%), que irá aumentando progresivamente en las siguientes liquidaciones.

Según una nota de prensa de la CNMC, el resultado de la primera liquidación provisional de 2014 ha sido el siguiente: costes afectados por el coeficiente de cobertura: 1.513 millones de euros e ingresos: 454 millones.

Esto significa que en enero se liquida solo ese 25,5% y el 74,5% restante de los costes devengados se abonarán en las liquidaciones siguientes a medida que entren nuevos ingresos. Tras la petición de los nuevos financiadores del déficit de tarifa (energías renovables, cogeneración y tratamiento de residuos), la CNMC les ha expedido un documento acreditativo de la deuda devengada.

Cuando el déficit de tarifa supere el 2% de los ingresos, la ley establece subidas automáticas de los peajes de acceso a los consumidores.

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_