La luz subirá hasta un 13% en enero
Tras las primeros cálculos realizados por las compañías eléctricas una vez celebrada la subasta Cesur, la tarifa de último recurso (TUR) que pagan los domésticos y pymes con menos de 10 kW de potencia contratada subirá un 13% en enero. De este porcentaje, aproximadamente el 11% corresponde al término energía y un 2% a los peajes (esta subida la anunció el Ministerio de Industria hace unos días).
La parte de la energía ha sido fijada esta mañana en la vigesimoquinta subasta de electricidad Cesur, que es la que determina dicho precio trimestral de la TUR. Esta subasta se ha saldado con una subida histórica del 29,5% respecto a la celebrada en septiembre.
El precio del producto base (general) se ha situado en 61,6 euros MWh frente a los 47,58 MWh de la última subasta. Aunque ese aumento no se trasladará íntegramente al recibo de la luz, sí que apunta a que se va registrar una fuerte subida, que supondrá menos de la mitad de esa subida. Tras los ajustes pertinentes, a lo largo de esta mañana se conocerá el dato exacto. Además, a esa subida de la energía se añaden los peajes, la parte regulada del recibo, que el Gobierno ha dicho que subirá aproximadamente el 2% de media
El producto para las horas punta ha cerrado en la puja con un precio de 67,58 euros MW/hora, frente a los 57 euros MWh de septiembre.
La subasta, a la que acuden a vender una veintena de entidades, firmas de trading y eléctricas, la mayoría extranjeras, ha terminado mucho antes de lo que suele ser habitual, lo que demuestra que ha habido pocas ofertas.