_
_
_
_
_
El selectivo español sube un 0,77% tras las palabras del presidente ruso

Putin impulsa a las Bolsas y el Ibex recupera los 10.000 puntos

Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid. EFE

“No crean a aquellos que les asustan con eso de que después de Crimea seguirán otras regiones. Rusia no busca dividir a Ucrania. No tenemos necesidad de ello”. Vladimir Putin se dirigía a los parlamentarios rusos reunidos en el Kremlin, pero estas palabras se han seguido con atención y han sido muy bien recibidas por los mercados. Uno de los mayores temores de los inversores tras el referéndum y la declaración de independencia en Crimea es que la tensión entre Ucrania y Rusia se extienda a otros territorios, así que la declaración del presidente ruso en la que descarta esa posibilidad ha permitido a las Bolsas retomar la senda alcista que emprendieron ayer. El Ibex sube hoy un 0,77% hasta los 10.051,4 puntos.

La Bolsa rusa ha recibido con leves subidas las palabras de Putin. El índice Micex, denominado en rublos, sube un 0,17% y el RTS, en dólares, se aprecia otro 0,31%. En Europa, alzas generalizadas a medida que el foco de tensión geopolítica en Ucrania se acota. Las sanciones de Europa y Estados Unidos se interpretaron ayer como una medida simbólica sin influencia sobre la recuperación económica ni las relaciones comerciales con Rusia y hoy el discurso de Putin ha servido para rebajar aún más el nerviosismo bursátil por el conflicto que ha frenado a los mercados las últimas semanas.

Los expertos recuerdan, no obstante, que esta crisis puede generar nuevos momentos de tensión. Desde Link Securities explican que "cualquier aumento de la tensión en la crisis ucraniana provocará nuevas ventas", por lo que aconsejan "mantenerse muy atentos a las distintas declaraciones y amenazas políticas que se van a producir en las próximas horas en torno a este conflicto". Los analistas de Carax creen que "si el conflicto en Ucrania no se recrudece, la tendencia de fondo seguirá relanzando a los mercados. A medio plazo la oportunidad para tomar posiciones es interesante. Pero a corto plazo la incertidumbre continuará”.

La encuesta mensual a gestores de fondos globales que elabora Bank of America Merril Lynch reafirma la preocupación de los inversores por las tensiones en Ucrania. Un 81% de los encuestados ve el riesgo geopolítico como una amenaza a la estabilidad de los mercados financieros e incluso un 27% de los inversores piensa que es el mayor riesgo al que se enfrentan las Bolsas, frente al 12% que lo creía así en febrero. La encuesta también recoge la preocupación creciente por la economía china. Un 47% de los inversores en Japón, Asia Pacífico y los mercados emergentes cree que el gigante asiático ralentizará su crecimiento, frente al 41% que lo creía el mes anterior. Con estas dos preocupaciones en el horizonte, un 14% de los gestores han reducido la exposición al riesgo de su cartera por debajo de la media. En febrero, solo un 2% adoptó esta medida.

De momento, las Bolsas siguen avanzando sin temor. Wall Street ha vuelto a respaldar las subidas de Europa con los principales índices de la Bolsa estadounidense subiendo por encima del medio punto porcentual. La jornada ha contado con varias referencias relevantes procedentes de Alemania y Estados Unidos.

En Alemania, el Tribunal Constitucional ha dado el visto bueno al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que permite liberar la aportación al fondo de rescate. También llega de la primera economía europea otra referencia, en este caso negativa. Se ha publicado el indicador de confianza empresarial que elabora la consultora alemana ZEW. Las expectativas de los inversores alemanes caen en marzo hasta los 46,6 puntos desde los 55,7 de febrero, muy por debajo de esperado por los analistas. Un economista de ZEW citado por Reuters afirma que la crisis de Ucrania ha jugado un papel importante en este decline de la confianza. En el apartado de las condiciones actuales de la economía, el índice subió ligeramente hasta los 51,3 puntos desde los 50 de febrero.

La cita más importante para los mercados es la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (Fed, según sus siglas en inglés), que ha comenzado hoy. Mañana se conocerá si el organismo presidido por Janet Yellen mantiene la retirada gradual de estímulos o si adopta alguna nueva medida en su política económica. Uno de los indicadores que tendrá en cuenta la Fed es la inflación. Precisamente hoy se ha publicado que el índice de precios al consumo subió una décima en febrero hasta una tasa interanual del 1,1%. Asimismo, se ha conocido la cifra de viviendas iniciadas en Estados Unidos el pasado mes, que cayó un 0,2% hasta las 907.000 unidades. Es su tercer mes consecutivo a la baja.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años ha caído hasta el 3,304%, en zona de mínimos desde enero de 2006, con la prima de riesgo en los 173 puntos básicos. El Tesoro ha vendido hoy 3.010 millones de euros en letras a tres y nueve meses con un ligero aumento del interés ofrecido por la deuda. El organismo público volverá a los mercados el jueves con una subasta de bonos a tres, cinco y quince años con un objetivo máximo de 5.000 millones.

El euro frena levemente su avance, aunque sigue por encima de los 1,39 dólares. El rublo vuelve a apreciarse ligeramente en su cambio con el dólar, mientras que la grivna ucraniana cae. Por su parte, el yuan chino se deprecia hasta las 6,1788 unidades frente al dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_