Acuerdo de Monago con los sindicatos

Extremadura devolverá en abril parte de la paga retirada a los funcionarios

José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, en una comparecencia reciente.rn
José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, en una comparecencia reciente.

La Junta de Extremadura y los sindicatos más representativos en esta administració han alcanzado hoy un acuerdo para empezar a abonar a los empleados públicos de esta comunidad autónoma la parte devengada de la extra de Navidad correspondiente a 2012, antes de que entrara en vigor el decreto de recortes del Gobierno (44 días para el personal funcionario y una media de 350 euros por trabajador).

Así lo informa el sindicato más respresentativo entre el personal funcionario CSI-F que explica que la devolución se realizará en dos tandas, una primera correspondiente al 70% de la cantidad total, en el mes de abril, y el 30% restante en enero de 2015.

En total, se verán beneficiados 48.100 empleados públicos autonómicos y 3.200 de universidades, según este sindicato. De esta forma, Extremadura es la primera administración en el conjunto Estado que hará efectiva esta decisión, en contra del criterio general del Gobierno Central. 

En la actualidad, el Ejecutivo ha recurrido al Constitucional todas las decisiones de hacer esta devolución tomadas por varias comunidades autónomas.