El interés es del 1,625%, pagadero cada trimestre

ACS coloca el 1% de Iberdrola en bonos convertibles por 405 millones

La constructora cambiará deuda bancaria por bonos

BBVA, Crédit Agricole, RBS y UniCredit son las agentes colocadoras

Sede de ACS en Madrid.
Sede de ACS en Madrid.

ACS ha colocado bonos por 406 millones de euros convertibles en acciones de Iberdrola. La compañía que preside Florentino Pérez había anunciado la operación a primera hora de la mañana de este jueves, con una emisión a cinco años con el objetivo de canjear deuda bancaria por renta fija. La empresa informa que la salida al mercado se ha resuelto con una sobresuscripción de casi cinco veces (1.900 millones de demanda).

El interés fijado es del 1,625% pagadero por trimestre vencidos. La compañía, que accede de este modo por segunda vez al mercado de deuda corporativa "equity linked", preveía una horquilla del 1,25% al 2% de interés.

Las entidades colocadoras han sido BBVA, Crédit Agricole, RBS y UniCredit. La operación se ha dirigido a inversores institucionales y para el canje ACS ha ofrecido 63,18 millones de acciones de Iberdrola (0,99% del capital social de la eléctrica). Los propios títulos de la eléctrica funcionan a la vez como garantía de los bonos.

De deuda bancaria a títulos de renta fija

Uno de los objetivos declarados por ACS a nivel financiero es ir migrando deuda bancaria hacia títulos de renta fija. Con ello rebaja el precio de su deuda y alarga vencimientos.

Al cierre de 2013 el grupo tenía emitidos bonos por 3.220 millones, el doble que en 2012. El año pasado consiguió cambiar créditos por 1.100 millones por otro tanto en bonos.

El precio de canje es de 6,419 euros por cada acción de Iberdrola, lo que implica una prima del 32,5% sobre la media ponderada del precio de cotización.

"La emisión otorga al grupo (ACS) la posibilidad de vender otra parte significativa de la participación que mantiene en Iberdrola, dado que ACS, como emisor, tiene la opción de devolver el principal mediante la entrega de acciones de Iberdrola en cualquier situación, incluso en el caso de que el inversor opte por la amortización anticipada o que a vencimiento no se alcance el precio de conversión", cita ACS en un comunicado.

El grupo de infraestructuras cerró 2013 con una deuda neta de 4.235 millones, tras un recorte del 41,5%. El próximo objetivo es bajar en el corto plazo de los 4.000 millones.

Experiencia anterior

ACS ya emitió bonos el pasado 4 de octubre, a través de la fiial holandesa ACS Actividades Finance B.V., por 721 millones. Esa remesa también es canjeable por acciones de Iberdrola y su plazo de vencimiento es de cinco años. En esta ocasión el interés era del 2,625% y el precio de canje ascendía a 5,76 euros por cada título de la eléctrica. La prima también era del 35%.