Entonces decidirá su admisión a trámite

El juez da a Pescanova tres días de plazo para subsanar la propuesta de convenio

Sede principal en Chapela (Redondela), en la ría de Vigo. Ampliar foto
Sede principal en Chapela (Redondela), en la ría de Vigo. EFE

El juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra ha notificado este miércoles una providencia en la que se da un plazo de tres días hábiles a Pescanova para subsanar la propuesta de convenio, para decidir posteriormente su admisión a trámite, una vez recibida contestación por parte de la pesquera.

 

Fuentes conocedoras de la situación de la pesquera no han descartado que la banca haya expresado sus reticencias a varias cuestiones recogidas en la propuesta de convenio, entre ellas que el consorcio integrado por la cervecera catalana Damm y el fondo luxemburgués Luxempart tenga derecho de veto en la Nueva Pescanova, en la que ostentará un 30%, para dar entrada a nuevos accionistas en las filiales.

Asmismo, las mismas fuentes han señalado que dicha propuesta, que contempla una inyección de fondos de hasta 150 millones de euros para garantizar su viabilidad, no precisa el impacto que pueda tener en la plantilla de la pesquera la reorganización societaria, con la solicitud de concursos exprés para sus filiales españolas conexos con el de la matriz.

En concreto, dicha reorganización se llevará a cabo mediante la fusión por absorción de sus filiales españolas, distintas de Novapesca Trading, previa a su reestructuración financiera a través de dichos procedimientos concursales, y la posterior segregación de la totalidad de su negocio y activos y pasivos a favor de una nueva entidad, denominada Nueva Pescanova.

Dicha entidad tendrá la totalidad del pasivo post-concursal y agrupará las participaciones en la nueva sociedad Pescanova España, sucesora de la antigua Pescanova, que retendrá los activos actualmente basados en España e incorporará las actividades internacionales del grupo.

De este modo, Pescanova conservará como único activo, tras el concurso, una participación del 4,99% en Nueva Pescanova y carecerá de endeudamiento financiero.

Según la propuesta de convenio, la deuda financiera remanente tras la restructuración será de 812,5 millones de euros, excluyendo la deuda en filiales extranjeras.

Del total de la inyección de fondos, que incluye una ampliación de capital de hasta 37,5 millones de euros, cerca del 70% (105 millones de euros) lo aportará la banca acreedora y el 30% restante (45 millones de euros) el consorcio integrado por la cervecera catalana y el fondo luxemburgués, que se incorpora como socio industrial de referencia.

Asimismo, la quita efectiva media sobre la deuda en balance oscilará entre aproximadamente el 60% y el 90%, en función de los casos. La deuda financiera neta ascendía a unos 3.300 millones de euros al cierre de 2012, con un patrimonio neto negativo de 1.500 millones de euros.

En concreto, Nueva Pescanova contará con un capital social de 72,2 millones de euros, de los cuales un 34,6% (25 millones de euros) podrá ser suscrito por los acreedores que así lo deseen mediante la compensación de créditos, otro 30,4% (22 millones de euros) será ofrecido para su sucripción en efectivo por los accionistas de Pescanova distintos de Damm y Luxempart, otro 30% (21,6 millones de euros) será suscrito por el consorcio y el restante 4,99% (3,6 millones de euros) lo suscribirá Pescanova.

De esta forma, se reconoce una participación del 4,99% a los accionistas existentes en la pesquera tras la reestructuración.

Asimismo, Nueva Pescanova obtendrá una nueva financiación súper senior por importe de 112,5 millones de euros para financiar las necesidades de su negocio tras la reestructuración, que será facilitada en al menos un 30% por el consorcio y el 70% restante por los acreedores que deseen participar en ella.

Asegurada
La aportación del capital en efectivo y de la nueva financiación súper senior hasta su importe máximo conjunto de 150 millones de euros está asegurada por la oferta de financiación que el consorcio ha remitido a Pescanova con fecha 28 de febrero de 2014, con sujeción a las condiciones de dicha oferta.

En el caso de que prosperara dicha propuesta, cuyo plazo de adhesión concluye el próximo 31 de marzo y deberá contar con el apoyo del 51% de los acreedores, la nueva Pescanova nacerá en abril, una vez que el juez levante el concurso.