I Foro África-Extremadura

Monago insta a las firmas extremeñas a explorar oportunidades en África

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en el I Foro África Extremadura.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en el I Foro África Extremadura.

Durante la inauguración del Primer Foro África Extremadura, el presidente de la Junta instó a las empresas locales a ampliar su estrategia de internacionalización e identificar nuevos mercados en las economías emergentes de África, para que en los próximos seis años este continente pase a suponer el 15% de las exportaciones extremeñas “como mínimo”, ya que pese a su enorme potencial, actualmente solo representa el 5,7% del total.

Monago, que lo denominó como Objetivo África, dijo que la región debe convertirse para Extremadura en una alternativa real al eje del Mediterráneo y al centro de Europa. “Son economías que están creciendo y cuanto antes entremos en esos mercados, mejor”, subrayó el presidente durante la inauguración del foro celebrado ayer en Mérida, el que CincoDías fue medio colaborador.

Extremadura lleva tres años trabajando en un ambicioso plan de internacionalización con el objetivo de diversificar sus exportaciones a mercados emergentes y reducir la dependencia de Europa, que actualmente aglutina el 80% de sus envíos. Como parte de ese proyecto, ha identificado cuatro bloques comerciales prioritarios: Portugal, Israel, la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) y África.

El 80% de las ventas al exterior de Extremadura van a vecinos europeos

En el caso de este último destino, las exportaciones de Extremadura se han incrementado desde los 80 millones de 2010 a los 93 de 2013. De este total, más del 68% se concentra en los países del norte de la región, con Argelia, Marruecos y Túnez a la cabeza. “Solo a Argelia y Marruecos hemos exportado el año pasado más de 23 millones de euros, con 163 y 39 empresas, respectivamente”, precisó Monago.

“Hoy tenemos más posibilidades de vender nuestros productos y servicios en África que en Europa”, insistió el presidente. Apuntó en particular la importancia de que la comunidad fortalezca sus relaciones comerciales con Angola y Mozambique, ya que si estas dos excolonias portuguesas son estratégicas para Portugal, país con el que la autonomía española comparte 428 kilómetros de frontera, “también deben de serlo para Extremadura”.

En cuanto a Marruecos, anunció que forma parte de los mercados en los que su administración desarrollará un plan de refuerzo de las exportaciones para consolidar la presencia extremeña. Los otros son Portugal, Alemania, Rusia, Reino Unido, Francia, EEUU, Brasil, Colombia, Perú, Chile y México. “En todos estos países, Extremadura cuenta con un total de 12 delegaciones comerciales que conforman la Red Exterior de Extremadura y están a disposición de nuestros empresarios”.

Monago explicó que el objetivo principal de su Gobierno es promover que Extremadura transite de un modelo de crecimiento basado en el empleo público a otro basado en las exportaciones. En ese sentido, celebró que gracias al esfuerzo de las empresas por ampliar mercados, las ventas al exterior de la comunidad están batiendo récords históricos. “El volumen de nuestras exportaciones alcanzó el año pasado los 1.614 millones de euros, 400 millones más que en 2010”, precisó.

Resaltó también que en los últimos tres años, las ventas de bienes y servicios de Extremadura a China se han incrementado un 43% y a los países miembros de la Alianza del Pacífico, un 14%. “Perú, por ejemplo, que en 2010 apenas suponía 70.000 euros en exportaciones, representó el año pasado 2,6 millones de euros, mientras que nuestras ventas a Colombia y Chile han aumentado en más de tres millones”, indicó.

“Es el continente del futuro”

El foro sirvió para que los representantes comerciales de Argelia, Marruecos, Túnez, Angola y Mozambique presentaran las oportunidades de inversión y negocio que sus países ofrecen en infraestructuras de transporte, energía, construcción, telecomunicaciones, agricultura y turismo, entre otros sectores. “África es el continente del futuro”, dijo Antonio da Cruz Lima, consejero económico y comercial de Angola en España. “Solo nosotros tenemos 20 millones de habitantes con una tasa de crecimiento poblacional positiva, es decir, no tenemos los problemas de envejecimiento de Europa”, anotó. Da Cruz reconoció que la mayoría de países de la región necesita tecnología y conocimientos para desarrollar su economía y reducir la dependencia del petróleo.

La directora del programa Banco Africano de Desarrollo del Ministerio de Economía, Esther González Sanz, presentó los instrumentos de financiación. “El banco cofinancia proyectos de empresas privadas, con un máximo del 33%, siempre que sean viables y estén bien estructurados”, dijo.