_
_
_
_
_
La fiscalidad, principal atractivo de los planes

La fiscalidad, el único atractivo de los planes de pensiones

Un anciano lee el periódico en un parque de Madrid.
Un anciano lee el periódico en un parque de Madrid.PABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

La ventaja fiscal de los planes de pensiones es su principal atractivo para los ahorradores. Tal vez su único atractivo. Las aportaciones anuales a estos instrumentos de ahorro permiten reducir la base imponible en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) con un límite de 10.000 euros hasta los 50 años, y de 12.500 euros para mayores de 50 años.

Estas ventajas fiscales son un incentivo, pero no un tope. Es decir, nada impide que el ahorrador sobrepase esos límites en sus aportaciones anuales. Y, sin embargo, esa bonificación opera como una barrera insalvable. De hecho, tan solo 36 partícipes (de los más de 10 millones que hay en España) aportó más del límite de la bonificación fiscal, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), correspondientes al ejercicio 2012. Por lo tanto, tan solo el 0,00036% de partícipes les encontró un atractivo adicional al fiscal.

“Los planes de pensiones deberían ser un producto atractivo para los ahorradores, con independencia de sus ventajas fiscales”, explicaba recientemente en un encuentro la directora de la DGSFP, Flavia Rodríguez-Ponga.

El 76% de los partícipes realizó aportaciones mensuales inferiores a 25 euros

Otro de los problemas vinculados a los planes es el escaso nivel de patrimonio que hay por partícipe. En 2012, el 76% de los partícipes realizaron aportaciones anuales inferiores a 300 euros, lo que supone una media mensual inferior a 25 euros. Ese mismo año, 150.000 personas realizaron aportaciones entre 4.500 y 10.000 euros. Además, 50.000 partícipes mayores de 50, llegaron a los 12.500 euros. El saldo medio de derechos consolidados en planes individuales es inferior a 7.000 euros.

La falta de alicientes que complementen las ventajas fiscales están provocando que este producto haya perdido fuelle en los últimos años. El número de cuentas de partícipes se redujo un 3,2% en 2013 (de 10,36 millones a 10,03), sumando así el tercer ejercicio consecutivo a la baja.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_