_
_
_
_
_
El 49% cree que tendrá que tirar de ahorro y de planes privados

A la mitad de los españoles no le llegará con la pensión

Jubilados en Las Palmas de Gran Canaria.
Jubilados en Las Palmas de Gran Canaria.Marcos de Rada

Frente al 51% de los españoles que creen que llegarán a fin de mes con la pensión, el estudio Envejeciendo: miedo al futuro, elaborado por la consultora Nielsen con datos de 30.000 consumidores de 60 países, remarca que el restante 49% en España cree que no será suficiente con la pensión pública, por lo que tendrán que recurrir a sus ahorros e inversiones (28 %), a sus planes de pensiones (12 %), a la ayuda de sus familiares (4 %) y a otras fuentes de financiación (5 %) para poder vivir tras la jubilación. En un comunicado, la consultora explica que el 44% de los españoles no sabe si dispondrá de suficiente dinero para vivir de manera tranquila, en tanto que el 33% desconoce si podrá costearse eventuales gastos médicos.

Los datos registrados en España coinciden con los de sus países vecinos, ya que, de media, el 49 % de los jubilados europeos tienen previsto costear su vejez de forma exclusiva a través de la pensión del Gobierno.

La mayoría de los españoles, el 53 % de los encuestados, considera que vivirá peor que sus padres durante la vejez, una tasa que asciende al 56% en el caso de la media europea, lo que pone de manifiesto que la situación de crisis e incertidumbre que atraviesa Europa “está calando en sus ciudadanos”.

En cuanto a la edad a la que podrán jubilarse, el 38% de los españoles se muestra optimista y considera que podrá retirarse entre los 60 y 65 años, mientras que casi el 40% piensa que tendrá que hacerlo a partir de los 66 años, sobre todo, tras las últimas reformas del Gobierno, aunque “les gustaría hacerlo antes”.

El principal miedo de los españoles de cara a la jubilación es la pérdida de agilidad o facultades mentales, algo que, junto a la capacidad de ser autosuficiente a la hora de alimentarse, asearse o vestirse, inquieta al 70% de los futuros pensionistas. Otro aspecto que preocupa especialmente a los futuros jubilados españoles (al 58 % de ellos) es llegar a convertirse en un estorbo para familiares.

Así, sólo un 8% de los españoles quiere vivir con sus hijos en su vejez, mientras que el 39% dice que lo hará con su pareja, el 33 % se decantará por una residencia o centro asistido y, sólo un 13% dice que vivirá en su propia casa con ayuda de un profesional.

Más información

Archivado En

_
_