_
_
_
_
_
Carta del lobby asegurador a los miembros del Pacto de Toledo

Unespa presiona a los diputados para que fomenten las pensiones privadas

Los diputados socialistas se quejan de los términos tajantes de la misiva

Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal aseguradora (Unespa).
Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal aseguradora (Unespa).EFE
Raquel Pascual Cortés

"Te escribo esta carta para, en nombre del sector asegurador, respaldarte y animarte ante el reto que vas a tener por delante en las próximas semanas. Como miembro de la Comisión del Pacto de Toledo tienes la oportunidad y la responsabilidad de decidir ahora cómo quieres que sea la calidad de vida de las próximas generaciones de pensionistas".

Así arranca la carta que la patronal del sector asegurador (Unespa) ha enviado a cada uno de los diputados miembros de la Comisión del Pacto de Toledo, con fecha a 31 de enero, para advertirles de las consecuencias que tendría que no se fomenten más los fondos y planes de pensiones privados.

En esta misiva de tres páginas -que firma la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos- este lobby empresarial se lamenta de que los españoles ahorran para su jubilación unos 300.000 millones de euros menos que la media europea, o lo que es lo mismo 6.400 euros de media menos por cada español. En este punto, se dirigen directamente a los diputados apelando a "tu responsabilidad política, así como a tu comprensión del problema para animarte a reflexionar sobre qué se puede hacer en este terreno".

A pesar de que Unespa "deja claro desde el primer momento" que hace una "cerrada defensa del sistema público de reparto de las pensiones que tiene España, sus responsables aseguran que este modelo "necesita complementarse para poder atender las aspiraciones de bienestar de los ciudadanos. Esta es una realidad evidente no solo en España , sino en todos los países desarrollados".

Los responsables de Unespa explican a los diputados el problema del envejecimiento de la población y del descenso de la población activa más joven en las próximas décadas, ante lo que resumen que "solo existen dos soluciones apuntalar el sistema público de reparto cada vez que lo necesite a base de endurecer sus reglas, legándole el problema a los de atrás". Y admiten que los poderes públicos "han hecho un esfuerzo por fomentar el ahorro capitalizado" a través de incentivos fiscales pero "nada de esto ha sido suficiente", dicen.

Tomar decisiones informardas, o no

Llegados a este punto, Unespa "ruega" a los diputados que analice "con la mayor antención" el informe sobre el fomento de los productos de ahorro en materia de pensiones que el Congreso conocerá en las próximas semanas. "Lo importante, en todo caso, es que este documento sirva para que puedas tomar decisiones informadas. Puedes, desde luego, no tomarlas. Pero no tomarlas solo significa una cosa: legarle el problema a los que hoy son muy jóvenes, niños incluso", señala la misiva.

González de Frutos termina diciendo: "En tu mano está tomar la decisión entre una cosa u otra", en referencia a "admitir el problema, de 300.000 millones y como solucionarlo" o "se puede concluir que ya ahorramos lo suficiente y que nuestro bienestar futuro presenta, en los parámetros actuales, un panorama inmejorable".

Fuentes del grupo parlamentario socialista se han quejado de los términos de presión en los que consideran que se ha redactado en la carta, asegurando que "nunca se había recibido algo similar". Sin embargo, desde Unespa, justifican dichos términos "ante la gravedad del asunto".

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_