_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Paypal supera el abrazo de eBay

EBay ha proporcionado un suelo rico para que Paypal prosperase. Pero este último está ahora lo suficientemente maduro como para crecer más rápido por sí solo. El inversor Carl Icahn tiene razón cuando dice que dividir eBay en dos –como sugirió Breakingviews en 2008– haría a los inversores alrededor de un 15% más ricos.

Los usuarios de eBay y las subastas online han contribuido al crecimiento de PayPal. Eso es importante, porque las redes de pagos se han convertido en algo cada vez más útil para los compradores y vendedores a medida que su tamaño aumentaba. El ejemplo más reciente fue el móvil. En 2010, el 80% del negocio móvil de PayPal vino de las aplicaciones de eBay. Tres años más tarde, el volumen de pagos móviles había aumentado más de 40 veces, hasta los 27.000 millones.

EBay argumenta que separarlas sería privar a PayPal de esta rica fuente de negocio. Señala que el 30% de los nuevos usuarios de PayPal provienen de eBay. En todo caso, sin embargo, esto demuestra que PayPal se ha vuelto demasiado grande para su progenitor. La mayoría de sus nuevos clientes vienen de fuera de eBay. Dar independencia a la unidad podría atraer aún más. Los minoristas como Amazon podrían estar dispuestos a trabajar con PayPal si no fuera propiedad de un rival.

Además, los inversores probablemente pagarían hasta poseer un pedazo de una empresa que crece alrededor de un 20% al año en el área del pago electrónico. La división debería generar cerca de 2.000 millones de dólares de Ebitda de este año.

EBay y su consejero delegado, John Donahoe, se resisten a la idea, al ver la fragmentación como un cambio arriesgado en dos unidades de negocio que tienen una relación simbiótica. No parece probable que el ataque de Icahn sobre los conflictos de intereses entre los miembros de la junta directiva, y su acusación a Donahoe de ser voluntariamente ciego ante ellos, les haga cambiar de opinión. Pero puede que sea más difícil resistirsea la fría lógica de la aritmética.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_