_
_
_
_
_
Cierra febrero en el 0,549%

El euríbor abaratará la hipoteca media un mes más

El Euríbor cerrará el mes de febrero en el 0,55% y rebajará de nuevo las hipotecas.
El Euríbor cerrará el mes de febrero en el 0,55% y rebajará de nuevo las hipotecas. Efe
Miriam Calavia Rogel

El euríbor a un año abaratará un mes más las hipotecas a las que les toque revisión. El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios en España cierra febrero en el 0,549%, lo que significa que retoma las caídas después de dos meses consecutivos al alza y que todavía se sitúa por debajo de la tasa mensual de hace un año, que fue del 0,594%.

Aunque el descenso respecto a febrero de 2013 es de apenas 45 milésimas, en una hipoteca media de 100.000 euros a un plazo de 20 años y un diferencial sobre el euríbor del 1% la rebaja será de 2 euros al mes y de 24 euros al año. De esta forma, las familias con hipotecas en revisión verán de nuevo reducidas sus cuotas hipotecarias, siempre que no tengan una cláusula suelo que lo impida.

El euríbor lleva dos años abaratando los préstamos hipotecarios de forma ininterrumpida, pero el margen de caída cada vez es menor y esta racha podría estar a punto de tocar a su fin. De hecho, de mantenerse el euríbor en los niveles actuales, en los próximos meses se podría asistir ya a un ligero encarecimiento de las hipotecas.

Pero los expertos destacan que el euríbor podría continuar la tendencia bajista si el Banco Central Europeo (BCE) decide recortar los tipos de interés en su reunión del 6 de marzo. En el mercado hay expectativas de que la institución presidida por Mario Draghi aplique un recorte de entre el 0,10% y el 0,15% en los tipos de intervención, situados en el mínimo histórico del 0,25%, ante la reciente declaración de un miembro del BCE (Yves Mersch) que insiste en que están preparados para cualquier posibilidad. “Y las más sencilla pasa por recortar los tipos en marzo o abril”, sostiene José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Si finalmente ocurre, no tiene sentido que el euríbor se mantenga por encima del 0,5%”. Así, este experto prevé que el indicador puede irse al entorno del 0,4% o el 0,3%.

Por su parte, Miguel Antonio Marcos, analista de XTB, considera que el hecho de que otro miembro del BCE, en este caso Ewald Nowotny, haya dicho que no se espera un escenario de deflación en la zona euro aunque la inflación se mantenga alejada del objetivo del 2% al menos hasta 2016, aleja la posibilidad de una rebaja de los tipos oficiales de interés y “el euríbor se acomodará entre el 0,5% y el 0,6%”. No obstante, si se produce un recorte de los tipos, “sería lógico que el euríbor se situara por debajo del 0,5%, aunque no muy por debajo. No lo veo por debajo del 0,4% aunque los tipos estén en el 0%”, asevera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_