_
_
_
_
_
Espera que la recuperación se acelere este año

La CE presenta hoy sus previsiones macroeconómicas para España y la UE

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y su jefe adjunto del gabinete, el catalán Amadeu Altafaj, el pasado 18 de febrero.
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y su jefe adjunto del gabinete, el catalán Amadeu Altafaj, el pasado 18 de febrero.

La Comisión Europea (CE) presentará hoy sus previsiones macroeconómicas de invierno para España y el conjunto de la Unión Europea (UE), en un momento en que la recuperación económica gana impulso y podría acelerarse a lo largo de éste y el próximo año.

El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, presentará a las 13.45 hora peninsular española en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia) los indicadores macroeconómicos sobre 2013, 2014 y 2015 para cada país de la UE, el conjunto de los Veintiocho y la eurozona.

El departamento dirigido por Rehn espera que la recuperación se acelere este año y el próximo, por lo que la CE podría revisar al alza sus previsiones si no opta por mantener una línea más cauta.

La CE publica sus proyecciones después del avance del 0,4% registrado en el cuarto trimestre de 2013 en la UE y del 0,3% en la eurozona, unos incrementos ligeramente mejores de lo previsto por la propia Comisión en otoño, en ambos casos en una décima.

En noviembre pasado auguró un crecimiento del 1,1% y del 1,7% del PIB de la eurozona para este y el próximo ejercicio y un avance del 1,4% y del 1,9% para el conjunto de la UE.

Las nuevas previsiones macroeconómicas de enero del Fondo Monetario Internacional (FMI), tradicionalmente más pesimista que la CE, auguran que la zona del euro crecerá un 1% este año y un 1,4% en 2015, una décima más que lo anticipado en octubre.

En el caso de España, la CE pronosticó en sus últimas previsiones que el PIB aumentará un 0,5% este año y un 1,7% el próximo.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, pronosticó a finales de enero en Bruselas que España duplicará su crecimiento estimado por la CE para 2014, lo que supondría superar en tres décimas las propias estimaciones iniciales del Gobierno.

Las previsiones macroeconómicas de la CE abarcan, además del PIB, indicadores como la deuda, el déficit, la inflación y el desempleo. En el caso de España, los ojos estarán puestos no solo en el índice de crecimiento previsto, sino también en las predicciones de la Comisión sobre el déficit.

Los pronósticos darán una indicación sobre si prevé que el Gobierno cumpla con el objetivo del 6,5% del PIB para 2013 y el 5,8% fijado para 2014 tras los peligros detectados por Bruselas.

También reflejarán las estimaciones sobre el desempleo, que en el caso español apuntaban en otoño a que tocaría techo en 2013 con el 26,6% y se “estabilizaría”, tras lo cual bajaría paulatinamente en 2014 hasta situarse en el 26,4%, y en el 25,3% en 2015.

Archivado En

_
_