La industria china se contrae al peor nivel en siete meses, según HSBC
La industria de China, segunda economía mundial, ha vuelto a contraerse en febrero hasta situarse en el peor nivel en siete meses, según estudios preliminares publicados hoy por el banco HSBC a la espera de cifras oficiales.
Según la entidad hongkonesa, el índice gerente de compras (PMI) se sitúa en 48,3 puntos este mes, 1,2 puntos menos que en la medición de enero de este indicador, que por debajo de 50 unidades muestra contracción del sector manufacturero y lleva dos meses consecutivos bajo este listón.
HSBC elabora el PMI a partir de encuestas a empresas representativas en economías emergentes, y lanza sus datos pocos días antes de que el Gobierno chino publique su propio indicador equivalente, en ocasiones mostrando resultados de distinto signo a los de la entidad bancaria.
Analistas económicos opinan que la actividad económica en China continuará la ralentización de su ritmo de crecimiento, lo que en el sector industrial se acentúa por una mayor limitación de los créditos, favorecida por un Gobierno decidido a cambiar el modelo económico nacional por otro menos centrado en las exportaciones.
Sin embargo, otros indicadores de comienzos de 2014, como el aumento de los préstamos bancarios o el crecimiento de las exportaciones (de un 10,6 por cien interanual en enero) parecen contradecir estas previsiones de los analistas.
Además, las cifras macroeconómicas de enero y febrero en China siempre sufren distorsiones debido a la celebración durante esos meses de las festividades del Año Nuevo Lunar.