_
_
_
_
_
La DGS pide más esfuerzos para cumplir con Basilea II

El regulador apremia al seguro a mejorar su transparencia

Sede de la DGSFP
Miguel Moreno Mendieta

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) considera que el sector asegurador español debe acelerar su adaptación a la nueva normativa internacional en materia de transparencia.

El subdirector general de seguros y política legislativa de la DGSFP, Pablo Muelas, aseguró hoy en un acto sectorial que las compañías que operan en España “deben hacer un mayor esfuerzo” en el tercer pilar de Solvencia II –el nuevo marco legislativo para el sector asegurador mundial–.

Aunque Muelas reconoció que la preparación del seguro español para el primer pilar de Solvencia II es notable, aseguró que en el tercer pilar, referido a la transparencia y la información al mercado, “las compañías están un poco retrasadas”.

Muelas recordó durante su intervención en la vigésimo primera Semana del Seguro (organizada por Inese), que el pasado 30 de diciembre la DGSFP tuvo que emitir un comunicado en el que reclamaba al sector que cumpliera cuanto antes con las directrices fijadas por la EIOPA –el supervisor europeo de los seguros–, que obligaba a las entidades a cumplir con una batería de requisitos de información y transparencia (asociados todos ellos al tercer pilar de Solvencia II).

Para cumplir con esta normativa las aseguradoras deberán mejorar la información pública que ofrecen, tanto en términos contables como en términos de solvencia. También amplía las obligaciones de reporte hacia la DGSFP.

En el ámbito del primer pilar de Solvencia II, referido a los requerimientos de capital, Muelas recordó que la Comisión ha aceptado retrasar su entrada en vigor hasta enero de 2016, y apuntó que con los niveles de capitalización actuales el seguro español prácticamente cumpliría con los nuevos requisitos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_