Empresa y pilotos firman un acuerdo de productividad

Iberia pacta con los pilotos las medidas para mejorar la productividad

Fotografía cedida por Iberia en donde aparece el sexto Airbus A330 que la compañía Iberia incorporó a su flota bautizado con el nombre de Miami. Ampliar foto
Fotografía cedida por Iberia en donde aparece el sexto Airbus A330 que la compañía Iberia incorporó a su flota bautizado con el nombre de Miami. EFE

Paz en Iberia. La compañía ha anunciado esta mañana que ha alcanzado un acuerdo con el Sepla, el sindicato de pilotos, por el que se logrará una "mejora sustancial de la productividad". Los sueldos de los pilotos permanecerán congelados hasta 2015, tal y como se recogía en el acuerdo de mediación de hace un año. Después de esa fecha, los incrementos salariales quedarán sujetos a la rentabilidad de la compañía. Para el colectivo se mantiene, por tanto, un ajuste salarial del 14% y la compañía renunciará a medidas adicionales que han supuesto un recorte adicional del 4%. Será en cuanto la asamblea del Sepla ratifique el princio de acuerdo presentado hoy en Madrid.

Entre los detalles que han trascendido figura el paso de cuatro a dos pilotos en vuelos a América, donde las tripulaciones permanecerán el mínimo tiempo que estipula la ley. Otras medidas en busca de mayor productividad son la fijación de un máximo de 13 días libres al mes -y un mínimo de diez- y de 900 horas de vuelo por piloto, que es el máximo que permite la ley.

El entendimiento entre dirección y Sepla "reduce la estructura de costes de Iberia y establece los cimientos para el crecimiento rentable de la aerolínea", ha indicado el presidente de Iberia, Luis Gallego. "Una Iberia fuerte y rentable supone la protección de empleos a largo plazo y el impulso del turismo, un sector clave para la recuperación económica de España y del aeropuerto de Barajas”, ha añadido. "Este acuerdo marca el comienzo del futuro de Iberia”, ha asegurado Willie Walsh, consejero delegado de IAG, holding en el que se engloba Iberia.

Crecimiento para Iberia Express

El protocolo da independencia de operación a la filial Iberia Express. En cuanto a su crecimiento, se limita a un 15% de los asientos por kilómetro operados (AKO) por Iberia. Esa fórmula indica que Express podría alcanzar los 25 aviones en 2017, frente a los 15 actuales. Los pilotos del Sepla, por su parte, se han asegurado cierto blindaje en las operaciones de Iberia en Barajas frente al empuje de Vueling, aerolínea hermana presente en IAG.Las restricciones a la low cost catalana para volar desde Barajas con código Iberia se mantienen. También se limita al máximo la externalización de producción.

"Hemos alcanzado un principio de acuerdo que establece las bases para que Iberia vuelva a ser importante en España, Europa y Latinoamérica", ha valorado el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral. Ha sido en rueda de prensa compartida con el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, tras sellar una paz laboral "que asegura el futuro de Iberia", según Gallego. Desde el Sepla se calcula que el pacto recorta en un 62% los costes laborales cuando sea exprimido al 100% y pone a Iberia en niveles de competitividad semejantes a los de las firmas low cost Iberia Express, Ryanair y Easyjet. Gallego no ha querido hacer comentarios al respecto.

El acuerdo llega días después de que los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) CC.OO., UGT, Sitcpla y CTA-Vuelo en Iberia, firmantes del acuerdo de mediación con la compañía, alcanzaran un pacto sobre medidas de productividad con la dirección de la compañía, que implica un límite anual de 900 horas de vuelo, tanto en corto como en largo radio.

El presidente Luis Gallego espera llegar a un próximo acuerdo con personal de tierra y azafatas. A partir de ese momento su equipo analizará la recuperación de rutas y renovación de flota. Esta era una de las bazas de la compañía para logra el pacto: ejecutar una parte o el todo de las 32 opciones que tiene firmadas con Airbus sobre aviones A350. El valor de compra supera los 6.000 millones.

Normas
Entra en El País para participar