Medida para abrir el grifo del crédito

El BCE estudia "muy seriamente" cobrar a los bancos por sus depósitos

La opción de imponer una tasa de interés negativa a los depósitos que realizan los bancos de la eurozona en las cuentas del Banco Central Europeo (BCE), lo que en la práctica supondría cobrarles por utilizar la 'hucha' del banco central, está siendo estudiada “muy seriamente” por la institución, según ha afirmado Benoit Coeure, representante francés en el directorio del BCE.

“Es algo que estamos estudiando muy seriamente, aunque tampoco debería esperarse demasiado de ello”, aseguró el banquero francés al referirse a la posibilidad de fijar un tipo negativo para la facilidad de depósito del BCE en una entrevista con Reuters.

La entidad presidida por Mario Draghi ha reconocido en varias ocasiones que existe un debate en el seno del BCE sobre los pros y los contras que tendría esta medida, con la que la institución buscaría forzar a los bancos a prestar o invertir la liquidez que guardan diariamente en su facilidad de depósito y que actualmente no les reporta interés alguno.

Por otro lado, Coeure señaló que el programa de compras ilimitadas de bonos soberanos por parte del BCE, denominado OMT, está listo para ser utilizado, aunque subrayó que es muy improbable que deba utilizarse en la actualidad.

“El estatus del OMT no ha cambiado”, apuntó el banquero galo en referencia a la reciente decisión del Tribunal Constitucional alemán de remitir al Tribunal de Justicia de la UE la cuestión sobre si este plan se excede o no del mandato del BCE.

“Está listo para ser usado, aunque es muy improbable que tuviera que utilizarse en estos momentos”, añadió.

Normas