Hugh Prendergast, director de productos estratégicos de Pioneer Investments

“Repsol, Inditex y BBVA son nuestras compañías favoritas”

El experto de la gestora estadounidense advierte que las acciones europeas siguen baratas en comparación con los valores de otros mercados desarrollados

Hugh Prendergast, director de productos estratégicos de Pioneer Investments.
Hugh Prendergast, director de productos estratégicos de Pioneer Investments.

Hugh Prendergast, director de productos estratégicos de Pioneer, señala que “las acciones gozan de un fuerte interés, mientras los bonos y obligaciones pierden ímpetu”. Su gama de fondos mixtos es la que más entradas ha recibido por parte de los inversores españoles en los últimos meses.

Pregunta. Tras el rally europeo, ¿Europa sigue siendo un buen mercado para invertir?
Respuesta. Las acciones europeas siguen baratas en comparación con otros mercados de valores de países desarrollados. Notablemente mejor que las de Estados Unidos, tras el riesgo de que la Reserva Federal quite los estímulos fiscales. En Japón, el último rally de final de año estaba altamente relacionado con la depreciación por lo que le queda menos recorrido.

P. ¿Qué opina de los emergentes?

"Este año somos positivos en acciones europeas y en el Ibex, tras las grandes reformas estructurales realizadas”

R. Vemos oportunidades en Bolsa, especialmente en China, país en el que confiamos en que se acometan reformas estructurales. Algunos inversores están saliendo de los fondos que invierten en los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en estos momentos de turbulencia porque no confían en un crecimiento económico sin fin de estos países. Nosotros estamos preparados para elevar nuestra presencia selectiva pero tampoco lo haremos prematuramente.

P. ¿Qué sectores ofrecen mejores oportunidades?
R. Todos los sectores que componen el índice MSCI Europe presentaron retornos positivos en 2013, pero hay bastantes divergencias entre ellos. Mientras telecomunicaciones ofreció beneficios de casi el 36%, materiales no llegó al 0,08% por el impacto en el precio de las materias primas sobre la economía china. Sin embargo, el peso de los sectores en las carteras no ha variado significativamente. Seguimos sobreponderando consumo discrecional e industria.
Otros sectores, como el de consumo básico, tradicionalmente defensivos, están bajo la presión de ciertos inversores que cuestionan los niveles de valoración.
Respecto a la inversión de estilo valor, energía es el área en la que más exposición hemos añadido en 2013. En el portafolio apostamos por las compañías que previsiblemente incrementarán más la producción, hayan iniciado exploraciones o estén bajando el gasto de capital.

P. ¿Será 2014 el año de las pequeñas y medianas compañías?
R. Para los inversores que apuesten solo por acciones europeas, las pequeñas y medianas empresas pueden aportar retornos más altos. Aunque nosotros creemos más en la valoración de las empresas, en compañías que ofrezcan un producto diferenciado o una ventaja competitiva sobre las otras, lo que se traducirá en una mejora de su cotización a medio plazo.

P. En España, ¿cuáles son sus títulos favoritos?
R. En general, dado las grandes reformas estructurales que se están produciendo en España, somos positivos sobre el Ibex. Nuestros títulos favoritos son: Repsol, Inditex y BBVA.
En Repsol esperamos un acuerdo con el Gobierno argentino sobre la expropiación de YPF, la desinversión de Gas Natural, el aumento de producción y la búsqueda de nuevos yacimientos.
Inditex, líder en distribución, forma parte de nuestras carteras europeas desde hace tiempo. Con presencia en España, se ha expandido con éxito a Latinoamerica, Austria y Asia. El negocio online ofrece aún un gran recorrido.
BBVA, el segundo banco español, tiene un negocio bien diversificado y una posición de liderazgo en México y otros países latinoamericanos.

Normas