_
_
_
_
Descarta impacto en EE UU por las turbulencias emergentes

El Ibex afianza los 10.000 tras el mensaje continuista de Janet Yellen

Traders en el parqué del NYSE.
Traders en el parqué del NYSE. REUTERS

Los inversores han visto hoy la botella medio llena y han interpretado el mensaje continuista de Janet Yellen con cierta tranquilidad. La primera gran intervención de la nueva presidenta de la Reserva Federal había despertado gran expectación en el mercado y, en un primer momento, sembró inquietud y propició las ventas. Pero la jornada se ha saldado finalmente con ganancias, que han permitido al Ibex asentase sobre los 10.000 puntos.El selectivo española ha cerrado con un alza del 1,09% hasta los 10.091,2 puntos, en máximos del día. 

Yellen ha avanzado que continuará con la retirada de estímulos a un “paso prudente”, después de que se decidiera en la última reunión presidida por Bernanke un segundo recorte en las compras mensuales de deuda de 10.000 millones de dólares, hasta los 65.000 millones mensuales.

“Déjenme enfatizar que espero mucha continuidad en el enfoque del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) en torno a la política monetaria. Formé parte del Comité cuando formulamos nuestra actual estratégica política y apoyo enormemente esta estrategia que está diseñada para cumplir el mandato legal de la Fed del máximo empleo y la estabilidad de precios”, añadió.

El mensaje que transmite Yellen al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense no se sale del guión marcado por su predecesor Bernanke pero sí da una nueva pista que ha sido del agrado de los inversores. Ha asegurado que la reciente volatilidad vista en el mercado, con epicentro en los mercados emergentes y sus divisas, “no supone un riesgo sustancial para la economía estadounidense”, un mensaje que ha permitido la apertura alcista de Wall Street, el cierre en positivo y casi en máximos del día en las Bolsas europeas e incluso el alza de las divisas emergentes. Así, el rand sudafricano ha logrado cambiarse por debajo de las 11 unidades por dólar por primera vez en dos semanas, mientras que el peso argentino se recupera por debajo de las 8 unidades por billete verde en su cambio oficial.

El rand y la lira turca recuperaron de hecho los niveles previos al derrumbe del peso argentino. Las palabras de Yellen fueron el primer pronunciamiento de la Fed sobre el último episodio de volatilidad en los países emergentes, visto como una amenaza global para el crecimiento y después de que Bernanke eludiera cualquier mención al tema en su última intervención.

Las palabras de Yellen llevaron las alzas al conjunto de Bolsas Europeas. El Ibex cerró en máximos del día con una subida del 1,09%, hasta los 10.091,2 puntos. Consolida así el nivel de los 10.000 puntos, después de una primera reacción vendedora ante las palabras iniciales de Yellen, y queda ya cerca de haber recuperado el terreno perdido tras la crisis de divisas que había abierto Argentina. Solo resta una subida del 1,5% para que el Ibex haya encajado por completo el efecto vendedor de aquel contagio y del impacto en los valores con fuerte presencia en emergentes.

Contagiados también  del tono positivo de Wall Street, el Dax subió el 2,03%, en la mayor alza entre las Bolsas europeas; el Euro Stoxx ganó el 1,47%; el FTSE, el 1,23% y el Cac parisino, el 1,09%. Aun así, Yellen advirtió que “la recuperación del mercado laboral está lejos de haberse completado”, con lo que reitera su compromiso de poner en marcha una política monetaria que favorezca el empleo.

El bróker Carax resume que “las tensiones en el mercado de divisas provocadas por Argentina” han provocado desestabilizaciones a corto plazo. Sin embargo no van a desencadenar un cambio de la tendencia positiva de fondo. “La toma de beneficios en los mercados europeos (y en especial en el español) será una oportunidad para subir al tren”, añade. Como se demostró. 

Más información

Archivado En

_
_