_
_
_
_
_
Grandes expectativas por su discurso como presidenta de la Fed

El día de Janet Yellen: sube la Bolsa, sube el euro, sube el petróleo y sube el oro

Fotografía cedida por la Reserva Federal (Fed), que muestra a la nueva presidenta de la institución Janet Yellen.ITORIAL
Fotografía cedida por la Reserva Federal (Fed), que muestra a la nueva presidenta de la institución Janet Yellen.ITORIALEFE
Miriam Calavia Rogel

Todo el mercado está pendiente hoy del primer discurso oficial de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El pasado 1 de febrero cogió las riendas de la institución sustituyendo a Ben Bernanke, al que apoyaba en sus decisiones sobre política expansiva. Por eso se espera que hoy Yellen sea sobre todo continuista, aunque hay grandes expectativas de que aclare su posición respecto al comienzo de la retirada de los estímulos económicos (tapering) y los tipos de interés en el actual entorno económico, entre otras cosas. Y más después de los dos últimos datos de empleo en Estados Unidos, bastante desconcertantes.

Tales son las buenas vibraciones que rodean el esperado discurso de Yellen (a partir de las 16.00 hora española) que muchos indicadores del mercado están reaccionando al alza.

Bolsas: Las Bolsas europeas suben todas en torno a un 1%, tras las ganancias en Asia (con el Nikkei cerrado por festividad) y en Wall Street. El Ibex 35 ha vuelto a recuperar el nivel de los 10.000 puntos que perdió ayer. Los mercados de renta variable esperan confiados la primera intervención pública de la nueva presidenta de la Fed. Todo apunta a que insistirá en que el tapering continuará aunque el ritmo dependerá de cómo evolucione la economía estadounidense.

Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, “muchos, sin duda, buscarán en los comentarios de Yellen un mensaje tranquilizador, un espaldarazo final para zanjar la inestabilidad de los mercados de las últimas semanas”.

En su opinión, Yellen debería aclarar varias cosas: si permite la recuperación del mercado de trabajo (con la tasa de empleo ya en el 6,6%, cercana al objetivo del 6,5% de la Fed) la continuidad en la normalización monetaria, cuándo se hablará de la subida de los tipos de interés, si la economía estadounidense se enfrenta a un crecimiento sostenido o moderado, y cuáles son los riesgos a medio y largo plazo.

Oro: El oro se sitúa en máximos de tres meses en los 1.284 dólares por onza, un 0,67% más que como terminó ayer, lo que supone la cota más alta desde el 15 de noviembre. El metal precioso comenzó su remontada ante las turbulencias provocados por la inestabilidad de los emergentes, ante la búsqueda de activos refugio por parte de los inversores. Por su parte, la plata sube un 0,40% respecto a la víspera, hasta los 20,15 dólares.

Euro: El euro recupera posiciones frente al billete verde y cotiza en 1,367 dólares frente a los 1,364 al cierre de ayer. Por su parte, algunas de las divisas emergentes, como la lira turca, continúan algo tensionadas, aunque por lo general tienden a la estabilización.

Desde Link Securities señalan que “Yellen expondrá las líneas maestras de la actual política monetaria de la Fed, que entendemos justificará, defendiendo sus logros, al ser ella una de las principales impulsoras de la misma. En este sentido, será interesante comprobar cómo ve la nueva máxima responsable de la Fed la situación por la que atraviesa la economía estadounidense y si creé necesario mantener el actual calendario de retirada de estímulos o, por el contrario, ve factible pararlo en el caso de que el crecimiento económico estadounidense se ralentice. También será interesante comprobar si Yellen y, por tanto, el banco central estadounidense, se muestra preocupada por las tensiones cambiarias en los países emergentes”.

Renta 4 también destaca que "tras los recientes episodios de inestabilidad vividos en los mercados financieros a raíz de la situación en emergentes, será relevante ver cuál es su opinión sobre su objetivo de estabilidad financiera".

Petróleo: El barril de petróleo Brent ha iniciado la sesión al alza. El crudo de referencia en Europa cotiza en el Intercontinental Exchange Future (ICE) de Londres a 108,68 dólares, 0,05 más que al cierre de la jornada anterior. Por su parte, el petróleo de Texas (WTI) subió ayer un 0,18 % y cerró a 100,06 dólares por barril, con lo que supera la barrera de los 100 dólares por primera vez en lo que va de año.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_