_
_
_
_
_
En 2012 el touroperador facturó más de 30 millones

Trapsatur, la única empresa viable de Díaz Ferrán, a la venta

Acreedores y querellantes de Díaz Ferrán piden la venta de la empresa Trapsatur facturó más de 30 millones en 2012 y ganó 2,8 millones La consultora GBS Finanzas, recomendada para llevar a cabo la operación

Gerardo Díaz Ferrán, en una imagen de 2012, saliendo de la Audiencia Nacional.
Gerardo Díaz Ferrán, en una imagen de 2012, saliendo de la Audiencia Nacional.Efe.

El juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, que sigue el caso Marsans, ha recibido solicitud de los grupos Melia, Pullmantur, AC Hoteles e Iberojet –que junto a Orizonia presentaron querella contra los dueños del grupo de viajes– para vender Trapsatur, filial de la compañía que perteneció a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Trapsatur es la única empresa de Marsans que sigue operando en la actualidad y que puede seguir siendo viable.

Díaz Ferrán y Pascual, ya fallecido, acordaron a mediados de 2010 la venta del grupo Marsans a Ángel de Cabo, al tiempo prácticamente que la empresa se declaraba en concurso de acreedores. En la actualidad Marsans está en liquidación; los administradores concursales de la compañía lamentaron durante el proceso concursal la imposibilidad de recuperar activos con los que pagar algo a los más de 10.000 acreedores del grupo.

En diciembre de 2012 el expresidente de la CEOE y Ángel de Cabo, además de otras personas relacionadas con el empresario valenciano, fueron detenidas en el marco de la Operación Crucero, que investigaba la supuesta venta ficticia de Marsans, encaminada según las investigaciones policiales a tratar de poner a resguardo de los acreedores los bienes de Díaz Ferrán y Pascual tras la quiebra de la centenaria empresa de viajes.

En este periodo Trapsatur ha logrado seguir operando, estando hoy intervenida judicialmente. Según las últimas cuentas de la empresa presentadas, el pasado mes de noviembre, en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2012, ese año Trapsatur facturó 30,2 millones de euros –22,5 millones facturados en el exterior– y ganó 2,8 millones (cuatro millones antes de impuestos). El touroperador ha logrado reducir su deuda entre 2011 y 2012 de nueve millones a algo más de cuatro millones de euros. La empresa emplea a 51 personas.

GBS Finanzas

Las compañías que han solicitado permiso al juez Eloy Velasco para que se proceda a la venta de Trapsatur consideran en un escrito enviado al magistrado que la consultora GBS Finanzas sería la más adecuada para llevar a cabo la operación de venta de la empresa que perteneció al grupo Marsans.

La consultora española, presidida por Pedro Gómez de Baeza y que tiene a Juan Antonio Samaranch como consejero delegado, ha presentado un presupuesto para llevar a cabo la operación, pero todavía no se ha acordado nada.

Después de que Díaz Ferrán y Pascual acordaran el traspaso de Marsans a De Cabo, Trapsatur pasó a tener como socio único a la sociedad Autopullman Jucan, en enero de 2011. En noviembre de 2012, según datos consultados en el Registro Mercantil, el socio único de Trapsatur pasó a ser la sociedad Promomegan, constituida en 2011 con el objeto social de compraventa de activos inmobiliarios. Esta sociedad, hoy intervenida judicialmente, estuvo administrada por José Vicente Semper, hombre de confianza de De Cabo. A Semper le sustituyó al frente de la empresa propietaria de Trapsatur Susana Mora, secretaria de Ángel de Cabo, que se mantuvo en el cargo hasta el pasado mes de noviembre.

Paralizada la venta de un chalet en Mallorca

Las empresas que presentaron querella contra Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual y Ángel de Cabo –Melia, Pullmantur, AC Hoteles, Iberojet y Orizonia– han requerido igualmente al juzgado de la Audiencia Nacional permiso para que se lleve a cabo la venta de un chalet de Díaz Ferrán en Calviá (Mallorca), por el que se han presentado ofertas de hasta siete millones de euros, como publicó Cinco Días el martes.

Según informaron ayer las agencias Efe y Ep, aludiendo a fuentes jurídicas, el juez Eloy Velasco ha paralizado el proceso de venta del chalet después de que la administración concursal de Marsans haya recurrido la venta alegando que dispone de una oferta 70.000 euros más alta que la mayor de las presentadas.

Sin embargo, otras fuentes jurídicas consultadas por Efe aseguraron que la propuesta de la administración concursal no incluye los gastos que sí recogen las otras, como comisiones de agencia, tasaciones y asesoría financiera y de arquitectura.

En todo caso, a la cantidad final habría que restarle lo resultante de la liquidación de las tres hipotecas que pesan sobre la vivienda, con lo que el montante líquido que se podría incorporar a la masa concursal sería de alrededor de tres millones de euros, informó Efe.

Según datos del Registro de la Propiedad, la superficie de la parcela del chalet de Díaz Ferrán ocupa 1.248 metros cuadrados; la superficie real edificada es de 745 metros cuadrados. El inmueble, con vistas al mar, construido en 1974, cuenta con ocho dormitorios, seis baños, dos porches, garaje y terraza. La finca tiene piscina. De acuerdo a un informe de tasación el estado de conservación es “muy bueno”.

El chalet de Calviá está registrado a nombre de la sociedad Implementación de Proyectos, de Manuel Díaz-Ferrán, hermano del expresidente de la CEOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_