La empresa y sus acreedores continúan negociando

CC OO se adhiere a la demanda de UGT contra los 'fondos buitres' en Codere

CCOO presentará ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de adhesión a la demanda presentada por UGT contra los 'fondos buitres' que adquirieron la cartera de deuda de Codere.

CC OO se adhiere a la demanda de UGT contra los 'fondos buitres' en Codere

Codere continúa recabando apoyos.Después de que el pasado 30 de enero UGTdenunciara ante Anticorrupción a los fondos buitre que adquirieron la cartera de deuda de la compañía, en los próximos días CC OOpresentará el correspondiente escrito de adhesión.
El sindicato considera que la forma de operar de estos fondos está destruyendo el tejido industrial. El objetivo del capital riesgo, tal y como indica la central en un comunicado hecho público en su página, es “obtener por cauces presuntamente ilícitos el máximo rendimiento económico en la segregación y ventas de los activos de las empresas sin tener en cuenta la viabilidad del negocio, los derechos de propiedad recogidos en la legislación española y la normativa de protección de los trabajadores”.

CC OO, al igual que UGT, intenta por medio de esta iniciativa esclarecer la venta de la deuda por parte de las entidades a los fondos así como eliminar la opacidad que rodea este tipo de inversores. Para ello solicitará que se cite a declarar a los ejecutivos de Codere participantes en las negociaciones y a los representantes legales de los fondos y entidades financieras relacionadas. Asimismo, pedirá que pedirá que no se permita la destrucción de ninguna documentación o información relativa a los hechos denunciados y que se faciliten a la Fiscalía los contratos y documentos de trabajo relativos a las condiciones de financiación de la deuda ofrecidos al grupo de juego privado.

En la denuncia presentada a finales de enero por UGT, se señalaba que algunos de estos fondos que compraron la deuda senior “suscribieron también (no sabemos si incluso con anterioridad a la compra de la deuda senior) unos seguros para cubrir cualquier incumplimiento de Codere (los llamados CDS o credit default swaps), tras lo cual, habrían forzado un incumplimiento ‘artificial’ con la intención de cobrar dichos seguros”, por lo que técnicamente “provocaron un ‘impago artificial para activar los CDS”. CC OO considera que de confirmase estos hechos, las condiciones impuestas por los fondos resultan “absolutamente perjudiciales para los que viven, dependen y trabajan en ella”.La aceptación del default forzado se habrá producido “bajo pura y simple extorsión, comprometiendo seriamente la existencia del grupo Codere”, concluyen.

La compañía de la familia Martínez Sampedro, en preconcurso desde el pasado 2 de enero, continúa negociando con los acreedores.De momento, la empresa ha rechazado la propuesta de los bonistas por considerar que es inaceptable tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista económico.La falta de acuerdo entre ambas partes impidió a la compañía prorrogar la línea de crédito de 127 millones el pasado 6 de febrero. Codere dispone hasta el 2 de mayo para alcanzar un acuerdo con sus acreedores. De lo contrario entraría en concurso, algo que no descarta la empresa.

Normas