_
_
_
_
_
Contra el empleo de mala calidad

Almunia considera "una estupidez" bajar los sueldos un 10% como pide el FMI

FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que el futuro no está basado en “empleos de baja calidad ni baja remuneración” y ha advertido de que es “una estupidez” bajar los sueldos un 10% como pide el Fondo Monetario Internacional.

En una entrevista concedida al Grupo Vocento, recogida por Europa Press, Almunia advierte de que el papel de un comisario no es “echar una mano” a las haciendas forales y lamenta que “en algún momento alguien en Euskadi ha estado tentado de aplicar a la legislación europea el principio del pase foral: acato, pero no cumplo”.

Asimismo, incide en que está “para servir a Europa, no al Gobierno de España”, y considera que la administración española y comunitaria “no están tan lejos” respecto a un acuerdo sobre la metodología de cálculo del anterior 'tax lease'.

Almunia, que recuerda que para luchar contra el paro primero “hay que crecer”, aboga por “tocar todas las teclas que nos permitan un mayor crecimiento en los próximos años, y remarca que el futuro “no está basado en empleos de baja calidad, de bajos niveles de productividad, con bajas remuneraciones y con un nivel de precariedad inaceptable”. Por todo ello, cree que es una “estupidez” pensar en bajar los salarios un 10%, tal y como pide el FMI y pide “que se lo bajen ellos”.

Asimismo, defiende que hay que “moderar” los mensajes optimistas que se lanzan sobre la mejora de la situación económica en España, aunque “es cierto que hay buenas razones para ser optimista”. Además, incide en que el crédito “va a fluir”.

“España está haciendo un esfuerzo muy importante de ajuste del déficit. Pero más allá del esfuerzo que se está haciendo hay que decir que queda mucho por hacer, que no se ha alcanzado el superávit primario y que hay una montaña de deuda privada y pública que hay que ir absorbiendo”, añade.

Tax Lease

Por lo que respecta al anterior 'tax lease' recuerda que el cálculo de la cantidad a devolver deben hacerlo las autoridades españolas y subraya que “si no sabemos cómo se calcula sería absolutamente irresponsable decir una cifra”. Por ello, destaca que si España y Europa alcanzan acuerdos “sobre la metodología todas las incertidumbres relevantes habrán desaparecido”.

“No hay que olvidar que todo se podía haber clarificado años antes si se hubiera notificado este sistema a Bruselas como era preceptivo, pero no se hizo y desgraciadamente se ha mantenido una incertidumbre que ya ha comenzado a disiparse”, ha expresado.

Además, recuerda que el papel de un comisario “no es echar una mano a las haciendas forales, sino aplicar la ley europea”. “A veces he dicho aquí a mis colaboradores que me ha dado la impresión de que en algún momento alguien en Euskadi ha estado tentado de aplicar a la legislación europea el principio del pase foral, se acata pero no se cumple”, lamenta.

Por último, y preguntado por cuestiones como las vacaciones fiscales y las ayudas a Magefesa, Almunia confía en que, “a finales de año cuando entregue los trastos a mi sucesor ninguna de estas ayudas pendientes de recuperar cuando llegue lo siga estando”

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_