Acompañada de su abogado Miquel Roca

La infanta Cristina declara ante el juez en Palma

GRA050. PALMA DE MALLORCA, 08022014.- La infanta Cristina, seguida por su abogado, Miguel Roca (i), a su llegada a los juzgados de Palma, donde está citada para declarar como imputada en el caso Nóos. EFEBallesteros
GRA050. PALMA DE MALLORCA, 08/02/2014.- La infanta Cristina, seguida por su abogado, Miguel Roca (i), a su llegada a los juzgados de Palma, donde está citada para declarar como imputada en el caso Nóos. EFE/Ballesteros EFE

La infanta Cristina lleva más de una hora respondiendo a las preguntas del juez José Castro sobre el caso Nóos.La declaración empezó con dos minutos de antelación sobre la hora prevista (las 10:00 horas), y aunque algunos abogados no habían llegado todavía, el magistrado inició la comparecencia.

Los letrados que llegaron con retraso se fueron incorporando a la declaración judicial a medida que iban llegando a la sede judicial. Doña Cristina se encuentra asistida en su declaración del abogado Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, y del letrado penalista Jesús María Silva.

La duquesa de Palma ha sido citada por el juez instructor, José Castro, para declarar como imputada por supuesto fraude fiscal y blanqueo, en este caso que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió su marido, Iñaki Urdangarin, entre 2003 y 2006, así como delitos tributarios.

La infanta Cristina llegó en coche a las 9:46 horas a los juzgados de Palma, a los que accedió tras descender del vehículo y recorrer unos metros a pie hasta la puerta del edificio judicial sonriendo.

Doña Cristina llegó compañada de su abogado Miquel Roca y dió unos diez pasos hasta la puerta del juzgado, donde fue saludada por su otro abogado, Jesús María Silva, con un apretón de manos.

Minutos antes de comenzar la declaración, uno de los abogados de la infanta Cristina, Jesús María Silva, dijo a los periodistas que estaba “todo preparado”.

Silva no ha desvelado si la infanta va a responder a todas las preguntas y se ha limitado a afirmar: “Eso ya lo veremos“

Antes de la llegada de la infanta, fueron accediendo poco a poco al juzgado el juez José Castro, los fiscales Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán y otros letrados de la causa. El primero en llegar al juzgado ha sido el juez Castro, alrededor de las 7.00 horas.

Entre los abogados, Manuel González-Peeters, el del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres ha sido el primero en llegar a las dependencias judiciales, a las 9.06 horas.

La abogada del sindicato Manos Limpias, acusación popular en el caso Nóos, Virginia López Negrete, ha asegurado que la declaración de la infanta se produce “después de muchos impedimentos” y para responder preguntas sobre unos presuntos delitos fiscales y blanqueo de capitales.

La letrada considera que la declaración será “un mero trámite”, que se produce en el marco de “un procedimiento donde han ocurrido cosas inéditas, con una Fiscalía que preventivamente pide la desimputación de alguien sin que se le haya pedido”.

Ha manifestado que espera que doña Cristina responda a las preguntas que quiere formularle porque representa “a millones de ciudadanos que quieren respuestas”.

Poco antes de las 09:00 horas los primeros manifestantes comenzaron a llegar a las inmediaciones de los juzgados de Palma. Cerca una veintena de simpatizantes republicanos, varios de ellos con las banderas republicana y comunista, se concentraban frente al edificio judicial bajo la vigilancia de los efectivos policiales que están desplegados por la zona

Normas