_
_
_
_
_
Existía un vacío legal desde finales de año

Industria propone el reparto del coste del bono social entre las eléctricas

El bono social costó el año pasado 228 millones En estos momentos lo pagan los peajes La ley impone esta obligación a los grupos eléctricos

El ministro de Industria, José Manuel Soria
El ministro de Industria, José Manuel SoriaEfe

El Gobierno ha remitido a la CNMC una propuesta de orden ministerial en la que se fija el reparto de la financiación del bono social de la tarifa eléctrica que, según la nueva ley del sector, corresponderá a los grupos verticalmente integrados (los que desarrollan simultáneamente actividades de generación, distribución y comercialización).

 Aunque se trata de 26 empresas, el grueso de la financiación (más de un 99%) corresponde a las cinco grandes eléctricas de Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa EDP y Eon). Gracias a este reglamento se podrá aplicar una medida que se incluyó primero en el real decreto ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del sector eléctrico del pasado mes de julio y después en la ley del sector.

Mientras tanto, la financiación del bono social (una tarifa reducida de que disfrutan 2,5 millones de consumidores) ha corrido a cargo del sistema eléctrico. El problema es que, mientras los peajes de 2013 incluían 228 millones para el bono social, los de 2014 no recoge ninguna partida ya que, según la ley, lo pagan las empresas, lo que derivará en un déficit de tarifa no previsto.

El bono social se remonta a 2009 y fue diseñado para que lo financiaran las grandes eléctricas que, en principio aceptaron la obligación. Sin embargo, Iberdrola la recurrió ante el Supremo que le dio la razón en una sentencia de 2012, a partir de la cual el coste recae en los consumidores eléctricos sin derecho al mismo. El Gobierno entiende que ha subsanado los defectos que apuntaba la sentencia al ampliar la obligación de pagar a otras empresas.

Las eléctricas ya han advertido que volverán a recurrir a los tribunales aunque el montante del bono social se recurrirá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_