UGT se enfrenta a CCOO y se levanta de la mesa
Factoría de Coca-Cola Iberian Partners.
Factoría de Coca-Cola Iberian Partners. EFE

Coca-Cola acusa a los sindicatos de falta de "voluntad de acercamiento"

Coca-Cola Iberian Partners, grupo embotellador de Coca-Cola en España, ha emitido un comunicado tras la segunda reunión de negociación a través del cual asegura querer realizar un llamamiento a los representantes de los trabajadores para que "se sienten a negociar y a través del diálogo, encontrar entre todos una solución satisfactoria para todos, para lo cual se ha vuelto a convocar una nueva reunión de negociación para mañana jueves". La compañía asegura, "está abierta al diálogo pero no encuentra ninguna voluntad de acercamiento en los sindicatos que siguen solicitando la retirada del ERE". Y "hace una llamada a la responsabilidad de los representantes de los trabajadores para avanzar en la negociación en una nueva reunión convocada para mañana jueves

La empresa asegura que "durante la reunión ha insistido que se trata de una medida necesaria y plenamente justificada desde un punto de vista organizativo y productivo" y ha recordado que ya ha puesto encima de la mesa la posibilidad de cubrir 500 nuevos puestos a través de recolocaciones, para los que además se destinarán paquetes específicos de ayuda Asimismo, existe la posibilidad de alcanzar aproximadamente 350 prejubilaciones. "De esta forma, la afectación máxima al final de proceso, podría limitarse a unas 350 salidas en toda España", subraya.

La reunión de la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Coca-Cola previsto para este miércoles ha finalizado antes de lo previsto tras levantarse UGT de la mesa de negociación. Lo ha hecho tras sutanciarse un enfrentamiento sordo larvado durante las últimas jornadas, derivado, según fuentes de la dirección de UGT,  de la postura de Comisiones Obreras de impugnar todas las actas que se redactan de la mesa de negociación.

UGT ha recibido además la “negativa rotunda” de Coca-Cola Iberian Partners a retirar su planteamiento de cierre de las embotelladoras de Asturias, Madrid, Baleares y Alicante.

Este era el segundo encuentro en el que sentaban a negociar. La empresa ha vuelto a convocar una reunión mañana por la mañana.

Fitag UGT ha preguntado durante la reunión a los representantes de Coca-Cola Iberian Partners si había algún cambio en el planteamiento del expediente que afecta a 1.250 trabajadores y el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca) y la dirección de la compañía ha manifestado que “no contempla la opción de mantener las plantas mencionadas abiertas”.

De esta forma, el sindicato ha asegurado que en coherencia con lo manifestado en asambleas y movilizaciones y en un acto de responsabilidad, se han levantado de la mesa negándose a negociar hasta que se anule la intención de cierre de los centros de trabajo.

Fitag UGT ha subrayado que ahora está a la espera de que la dirección de Iberian Partners reflexione ante esta situación y vuelva a convocar a la mesa desde un nuevo planteamiento menos traumático para los trabajadores y familias afectadas.

Normas
Entra en EL PAÍS