_
_
_
_
_
La decisión fue adoptada en julio de 2012

El TC admite tres demandas por la supresión de la paga extra a los funcionarios

PABLO MONGE

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite tres cuestiones de inconstitucionalidad contra el artículo segundo del real decreto 20/2012, por el que se suprimía la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los empleados públicos, según indicó este martes UGT en un comunicado.

La admisión a trámite de estos recursos, uno procedente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y los otros dos del Juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife, ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

UGT recuerda que en los últimos meses diversos tribunales de Justicia autonómicos han dictado sentencias favorables a los sindicatos y a los trabajadores sobre el pago de la extra ya devengada en el momento de la supresión, y añade que “resulta evidente” que la restitución de los derechos “usurpados” a los trabajadores será un hecho respaldado por la Justicia.

Por ello, desde el pasado mes de mayo UGT viene demandando al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que convoque la Mesa de Negociación para la devolución de la paga extraordinaria a los empleados públicos, en previsión del “aluvión de sentencias positivas” que se sucederán en los próximos meses.

Si finalmente el TC da la razon a los demandantes, las regiones tendrían luz verde para poder devolver la extra. Es el caso de Extremadura y Castilla y León, que anunciaron recientemente su reintegro. Una decisión que soliviantó al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quién avisó que hasta que el Constitucional no se pronunciara al respecto, la extra de diciembre de 2012 estaba suprimida por una norma que es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_