_
_
_
_
_
Ingresa el doble por operaciones de deuda pública y Bolsa

La gran banca gana 2.600 millones pese a la caída del margen de negocio

Evolución del negocio bancario en España
Alejandro Meraviglia
Juande Portillo

Superados los sacrificios de saneamiento de 2012, los resultados de la gran banca española sobre el ejercicio 2013, no exento tampoco de provisiones adicionales, revelan, no obstante, que la pretendida vuelta a la rentabilidad del negocio que se viene avanzando desde el sector va a requerir aún de un importante impulso.

Aunque entidades como Popular o Bankia han vuelto a beneficios este último año, y otras como CaixaBank o Sabadell han duplicado los resultados del ejercicio anterior, firmas como Santander y BBVA han visto reducirse sus ganancias en España a la mitad y el beneficio total de las seis, 2.646 millones, dista de las boyantes cifras de antaño.

Pero, más allá, el fenómeno clave es la caída generalizada que han experimentado casi todas las entidades en el margen de intereses, el auténtico indicador de que el negocio bancario sigue en horas bajas. Una debilidad que ha sido compensada en buena parte con los ingresos por operaciones financieras, que se duplican en 2013 hasta un total de 4.453 millones para las seis entidades.

Esta partida de las cuentas recoge las operaciones bursátiles y de deuda pública, lo que incluye el lucrativo negocio que ha resultado para el sector la compra de bonos soberanos con alta rentabilidad pagados con el dinero barato que les facilitó el Banco Central Europeo en las subastas de liquidez (carry trade).

La penalización de las carteras soberanas en los próximos test de estrés, sin embargo, ha llevado la banca a ir reduciendo su exposición en los últimos meses, lo que, siendo rentable, dificultará al sector mantener este ritmo de ingresos en 2014, año en el que el margen de intereses no parece haberse recuperado aún.

Santander

La entidad que preside Emilio Botín ha ganado 478 millones por su negocio en España en 2013. La cifra supone un descenso del 44,6% frente a los resultados del año anterior en mitad de una caída del 15,4% en el margen de intereses, que le ha reportado ingresos por 4.371 millones. La firma ha visto reducida también la partida de comisiones, que cae un 7,2% hasta 1.901 millones. En paralelo, sin embargo, la entidad casi ha triplicado los ingresos por operaciones financieras que pasan de reportarle 215 millones en 2012 a 611 millones en 2013.

A nivel de grupo, computando también las carteras asociadas a sus negocios en el extranjero, Santander ha llegado a obtener 3.469 millones por esta vía, un 28,6% más que el año anterior.

BBVA

Los beneficios por el negocio de BBVA en España han caído a su vez un 49,8% en 2013 hasta los 583 millones con una caída del margen de intereses –por los que han ingresado 3.830 millones– del 19,3%. La entidad que preside Francisco González ha elevado, eso sí, un 2,5% la partida de comisiones, si bien la gran variación de su cuenta de resultados es la de operaciones financieras. Estas han subido un 215% frente a 2012, lo que arroja unos ingresos de 807 millones por esta vía, cuando solo suponían 207 millones el año anterior. A nivel de grupo, BBVA obtuvo 2.527 millones por operaciones financieras, un 43% más.

CaixaBank

Un caso particular es del CaixaBank, que tras las adquisiciones de Banco de Valencia y Banca Cívica se ha consolidado como el mayor grupo financiero por volumen de negocio en España. La integración del negocio de estas firmas tiene mucho que ver con la positiva evolución del margen de intereses registrado por la entidad que preside Isidro Fainé, que sube el 2,1%, hasta los 3.955 millones. Una cifra que llevó a su consejero delegado, Juan María Nin, a asegurar el viernes que “el negocio funciona mejor que nunca”, si bien es el colchón fiscal que generó la operación de Banco de Valencia la que facilita duplicar los beneficios, hasta lograr 503 millones, a la par que se asumen gastos extraordinarios. Las comisiones, a su vez, crecieron un 3,5% hasta los 1.760 millones. Respecto al resultados por operaciones financieras, la entidad catalana obtuvo 679 millones por esta vía, lo que supone un 49% más que lo ingresado en el ejercicio anterior.

Sabadell

El caso más claro del buen negocio que ha supuesto para la banca española operar en los mercados es el de Sabadell. La entidad ha duplicado beneficios en 2013, ganando 248 millones de euros, mientras su margen financiero caía un 2,9%, hasta los 1.814 millones. La entidad ha elevado con fuerza, un 20,8% más, las comisiones cobradas, ingresando 759,67 millones, si bien el mayor salto lo da su cartera de operaciones financieras. La entidad ha pasado de obtener 546 millones en 2012 por estas transacciones a apuntarse 1.479 millones en el último año.

Popular

La entidad que preside Ángel Ron ha vuelto en 2013 a la senda del beneficio, ganando 325 millones, frente a los 2.431 que perdió en 2012, si bien lejos de los 500 millones que había previsto el propio banco. Después de todo, el margen de intereses le cae un 10% (ingresa 2.447 millones) y las comisiones ceden un 3% (sumando 770 millones). Aun así, Popular ha sido una de las entidades más prudentes –y que menos ingresos logra– en las operaciones financieras. En concreto, la entidad ha obtenido por ellas 462,1 millones en el último año, frente a los 304,8 que obtuvo en el ejercicio 2012.

Bankia

El negocio de la mayor entidad nacionalizada de España se sitúa en un momento crítico, con una caída del margen de intereses del 21,5%, hasta los 2.425 millones. Los 935 millones ingresados por comisiones suponen a su vez una caída del 5,8%. Con todo, la nacionalizada sale de números rojos y gana 509 millones de euros en un año en que, como el resto, ha elevado sus ingresos por operaciones financieras. Bankia, no obstante, es quien menos variación presenta, ingresando 415 millones frente a los 348 del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_