La protesta de empleados recorre 20 km en Madrid

Coca Cola Iberian: costes altos pero no pérdidas

Los trabajadores de Coca-Cola se han concentrado este mediodía en la Puerta del Sol, en Madrid.
Los trabajadores de Coca-Cola se han concentrado este mediodía en la Puerta del Sol, en Madrid. EFE

Solo dos de las siete empresas embotelladoras que conforman el holding Coca-Cola Iberian Partners, embotellador de la multinacional Coca-Cola en España, arrojó pérdidas durante los 11 primeros meses de 2013. Asturbega, propietaria de la planta de Colloto, en Asturias, que se cerrará, perdió en ese periodo 3,3 millones con una facturación de 58,9 millones. Y Norbega, propietaria de la fábrica de Bilbao, perdió 321.000 euros. Todas las demás en mayor o menor medida ganaron dinero. Así se desprende de la documentación depositada por la empresa ante la autoridad laboral para articular un ERE, que supondrá el despido de un total de 1.250 trabajadores.

 El informe asegura que son las fábricas de La Coruña, Bilbao, Oviedo, Alicante y Palma de Mallorca las menos eficaces, las que mayores costes soportan. Pero indica que las de Valencia, Barcelona y Bilbao podrían generar, cada una, dos líneas de producción adicionales con las que se absorbería la producción de las fábricas que se cerrarán.

En paralelo, reconoce que debido a sus costes se podría cerrar La Coruña y haber sido cinco las fábricas eliminadas, pero los técnicos sopesan que de hacerlo la zona noroeste de España, se enfrentaría a serios problemas de desabastecimiento. Por ello no figura en la lista. Finalmente decidieron salvarla.

Marcha en Madrid contra los despido

Unas 3.000 personas, según los sindicatos, han recorrido hoy domingo los 20 kilómetros que separan Fuenlabrada de Madrid para protestar contra el ERE puesto en marcha por Coca Cola, que provocará el cierre de cuatro fábricas en España, entre ellas la de la localidad madrileña.

Al grito de “Ya está aquí la marea roja”, los manifestantes llegaban a la Puerta del Sol sobre las 13.00 horas, tras casi cinco horas de marcha para pedir la solidaridad de los madrileños con sus protestas, que se iniciaron el pasado viernes con una huelga indefinida en la fábrica.

El portavoz de CCOO en la planta de Casbega (una de las embotelladoras de Coca Cola) en Madrid, Juan Carlos Asenjo, ha calificado de “ilegal” el ERE que pretende poner en marcha la empresa y que afectará a unos 1.250 trabajadores, con más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones, que provocaría el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada.

Asenjo ha manifestado que el Gobierno no puede permitir a empresas como Coca Cola, “con más de 900 millones de euros de beneficios anuales en España”, que apliquen la reforma laboral y ha asegurado que “hay alternativas al ERE”.

Entre ellas, ha apostado por la “apertura de una mesa paralela de negociación” para estudiar la posibilidad de acometer prejubilaciones y bajas incentivadas.

Los sindicatos han avanzado que continuarán con las movilizaciones contra el ERE y tienen previsto concentrarse esta tarde en el estadio Vicente Calderón, y el próximo miércoles en el Santiago Bernabeu, además de llevar su protesta a la ceremonia de entrega de los Premios Goya y a la sede del Partido Popular.

Huelga en Alicante

Por su parte, los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Alicante comenzarán esta medianoche una huelga indefinida en señal de protesta por ERE que plantea el cierre de la planta y el despido de sus más de 150 trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Valencia, Jesús Mateo, ha afirmado que el objetivo es paralizar el ERE y que “no salga ni una botella de Coca Cola” de la planta para poder llevar a cabo “una negociación abierta al diálogo” en este ERE “injusto en una empresa que registró cerca de 900 millones de euros de beneficios el pasado año”.

Mateo ha afirmado que buscan presionar para lograr “como mínimo” una mesa de negociación “real” en la se puedan lograr acuerdos “no traumáticos” para la plantilla, como prejubilaciones o bajas incentivadas voluntarias, además de sensibilizar la sociedad y los directivos de la multinacional sobre el problema.

 


 

Normas
Entra en El País para participar