_
_
_
_
El indicador cierra enero en el 0,562%, casi el mismo nivel que hace un año

El euríbor borra los descuentos en las hipotecas tras subir por segundo mes

Vista del logotipo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort
Vista del logotipo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort Efe
Miriam Calavia Rogel

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, se mantiene ajeno al último recorte de los tipos de interés el pasado noviembre hasta el mínimo histórico del 0,25%, y sube en enero por segundo mes consecutivo. Se sitúa así en el 0,562% (frente al 0,543% de diciembre) y prácticamente iguala el 0,575% que marcaba hace un año. La mínima diferencia de 0,013 puntos abaratará un exiguo euro al mes o 12 euros al año una hipoteca media de 100.000 euros con un diferencial del 1% a un plazo de 20 años a la que le toque revisión, por lo que se pueden dar por terminadas las rebajas en las hipotecas.

La tasa mensual de enero es la más alta desde febrero de 2013 (0,594%) y pone fin a una racha de descuentos en los préstamos hipotecarios que se inició hace dos años, en febrero de 2012, cuando el euríbor bajo al 1,678%. A partir de ahí, el índice describió una tendencia bajista que le llevó a marcar su mínimo histórico en mayo del año pasado, en el 0,484%. Y justo en noviembre pasado, después de que el Banco Central Europeo (BCE) efectuara por sorpresa el recorte de los tipos oficiales, el euríbor fijó su segunda tasa más baja de la historia en el 0,506%. Pero el efecto bajista se quedó ahí. El tipo hipotecario repuntó en diciembre y de nuevo lo hace este enero. ¿Por qué?

Los expertos achacan este comportamiento del euríbor a la mejora de la situación económica en España y en la eurozona, por un lado, y a la renovada tensión en el mercado interbancario, por otro, lo que ha neutralizado la política monetaria de tipos reducidos por parte del BCE. El euríbor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, suele subir o bajar en función de los aumentos o rebajas de tipos que aplica el BCE. Pero cada vez más parece que se está produciendo una desvinculación entre el tipo oficial del BCE y el interés al que se prestan entre sí las entidades.

"Independientemente de los tipos bajos de interés, el euríbor refleja el riesgo al que los bancos se prestan capital y la desconfianza se palpa en un momento en el que está en el horizonte los test de estrés", señala Gustavo Martínez, de XTB. "Los bancos no las tienen todas consigo de cara a este examen y el euríbor no solo no va a caer sino que incluso puede repuntar si hay unas condiciones muy rigurosas en los test", asegura.

Los analistas también explican que el empeoramiento del interbancario se debe en parte a las devoluciones de dinero al BCE procedentes de las subastas de liquidez, lo que está provocando un regreso de la banca a este mercado para conseguir liquidez allí.

Con todo, de seguir el euríbor la actual tendencia, las hipotecas estarían a punto de volver a encarecerse.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_