La compañía surcoreana mantiene conversaciones con Apple para cerrar sus litigios

Samsung sella acuerdos con Google y Ericsson en la guerra de patentes

Asegura que se gana más cooperando que entrando en disputas

Samsung cierra acuerdos sobre patentes con Ericsson y Google para evitar disputas legales.
Samsung cierra acuerdos sobre patentes con Ericsson y Google para evitar disputas legales.

Samsung ha decidido firmar la paz con Ericsson en temas de patentes y establecer una alianza con Google en esta materia a largo plazo. La compañía surcoreana, que mantiene también conversaciones con Apple para poner fin a los litigios que ambas mantienen abiertos en los tribunales de medio mundo por sus patentes, anunció en un mismo día sendos acuerdos con ambas empresas. Concretamente, la firma asiática y el popular buscador acordaron licenciarse mutuamente sus patentes durante los diez próximos años. Una alianza estratégica que les permite sumar fuerzas en la guerra de patentes que se vive en el sector tecnológico.

Ambas compañías detallaron que han decidido compartir no solo sus patentes actuales sino también las que se aprueben nuevas durante la próxima década. “Estamos mostrando al resto de la industria que se gana más cooperando que entrando en disputas innecesarias de patentes”, señaló el responsable de propiedad intelectual de Samsung, Seungho Ahn. El acuerdo es importante porque Google es propietario de Android, el sistema operativo líder en smartphones, y Samsung es el mayor fabricante de móviles del mundo.

En cuanto a Ericsson, la compañía asiática ha sellado un acuerdo con el fabricante de equipos de telecomunicaciones sueco sobre licencias de patentes globales que pone fin a las demandas cruzadas que ambas empresas tienen abiertas en la Comisión de Comercio Internacional de EE UU (ITC) y en la Corte del Distrito de Texas.

Las Galaxy Glass, a la vista

Samsung está desarrollando sus propias gafas inteligentes, en competencia con Google. Según el Korea Times, podrían llamarse Galaxy Glass, se conectará al smartphone y permitirán ver notificaciones en la pantalla, recibir llamadas y escuchar música, entre otras funciones.

El acuerdo comprende patentes relacionadas con los estándares GSM, UMTS y LTE para redes y teléfonos, e incluye un pago inicial y el pago de royalties por parte de Samsung a Ericsson mientras dure el nuevo acuerdo de licencias plurianual. Aunque no se han desvelado los detalles del pacto, Ericsson sí aclaró que espera que el pago inicial impactará positivamente en sus ventas e ingresos netos del cuarto trimestre de 2013 en 477 millones de euros y 375 millones, respectivamente.

Normas