_
_
_
_
_
Acusado de facilitar la compra de drogas en Silk Road

La justicia de EE UU detiene al fundador de BitInstant por blanqueo de capitales

Andy Clark (REUTERS)
Laura Salces Acebes

El fundador de la plataforma de intercambio de bitcoins Bitinstant, Charlie Shrem, ha sido arrestado por las autoridades de EE UU y acusado de blanqueo de dinero.

Las autoridades estadounidenses han detenido además a Robert Faiella, a ambos les acusan de blanqueo de capitales y de haber vendido un millón de dólares a usuarios de Silk Road, el portal considerado como el eBay de las drogas que fue clausurado en octubre de 2013, para comprar sustancias estupefacientes.

Shrem fue detenido junto con Failella el domingo 26 de enero en el aeropuerto de JFK de Nueva York bajo los cargos de conspiración para el lavado de dinero y de operar transacciones financieras sin licencia, según ha anunciado la oficina del fiscal de Manhattan. Ambos están acusados además de "contribuir y facilitar la venta de drogas", obteniendo con ello "sustanciales ganancias".

El fundador de Bitinstant, portal que fue clausurado el pasado mes de octubre, era además uno de los dirigentes de la Fundación Bitcoin, dedicada a dar información y promover el uso de las divisas virtuales.

En mayo de 2013 los gemelos Winklevoss, conocidos por ganar una demanda contra Mark Zuckerberg por quién tuvo la idea original de Facebook, anunciaron su intención de invertir en bitcoins y financiaron con 1,5 millones de dólares a la plataforma de intercambio Bitinstant, que llegó a acaparar un 30% de las transacciones diarias que se realizaban en bitcoins.

El bitcoin cotiza en estos momentos en 958 dólares, según los datos de MtGox, una de las mayores plataformas de intercambio de esta divisa virtual. La moneda superó a principios de año los 1.000 dólares después de que la desarrolladora de juegos sociales Zynga anunciara su intención de aceptar los pagos en bitcoin.

Los hermanos Winklevoss se mantienen además a la espera de que las autoridades de Estados Unidos les acepten un fondo de inversión dedicado a invertir en bitcoin, cuya documentación presentaron a la SEC el pasado mes de julio. Además, este martes tendrá lugar una segunda comisión de las autoridades estadounidenses sobre el papel del bitcoin, después de que en noviembre un primer panel, en el que participó Ben Bernanke, comentara las posibles implicaciones de esta divisa virtual.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_