Reunión con el presidente de Aena

La británica Menzies pujará por los cinco grandes aeropuertos

El presidente de Menzies, Craig Smyth
El presidente de Menzies, Craig Smyth

La multinacional británica Menzies Aviation ha confirmado que se presentará al concurso de handling de los cinco aeropuertos más importantes del país: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante. Cada uno de ellos contará con tres licencias. El operador de servicios aeroportuarios, espera que la totalidad de las concesiones se habrán adjudicado a finales de este año.

El presidente de Menzies, Craig Smyth, estuvo en el día de ayer en Madrid, donde se reunió con el presidente de Aena, José Manuel Vargas, para dejar clara su intención de participar en los concursos de licencias para operar en los diferentes aeropuertos.

Menzies valora que se está produciendo una apuesta muy clara por la externalización de los servicios de tierra, porque las aerolíneas –debido a la gran competitividad– solo se pueden dedicar a volar. El ejecutivo opina que su empresa tiene una buena oportunidad en España, debido a los crecientes datos turísticos del país.

Smyth resalta la seguridad, la calidad y el bajo coste en los servicios que Menzies ofrece a sus clientes –aerolíneas exclusivamente–, gracias al software que utiliza la empresa, además de su fortaleza económica: “Somos una compañía muy fuerte financieramente”. Menzies irá en solitario al proceso, sin ningún socio. Smyth se muestra convencido de que tendrá que competir frente a otras firmas, como por ejemplo Iberia.

Con respecto a la inactividad del aeropuerto murciano de Corbera y el futuro cierre de San Javier, desde Menzies se declara que “va a tener que haber una solución pactada, pero que a día de hoy no somos capaces de verla”.

Smyth afirma que la compañía ha crecido y seguirá creciendo a pesar de la crisis económica. Menzies trabaja para Iberia, British Airways y Ryanair, entre otras, y es el segundo operador de handling más importante del mundo. El pasado octubre adquirió un pequeño operador en Colombia y durante los últimos diez años su negocio en España ha aumentado.

Menzies siempre ha trabajado en el sector de la logística. La compañía empezó en el siglo XIX repartiendo prensa, pero hace unos 20 años vio que el comercio empezaba a presentar dificultades y decidió decantarse por la aviación. Menzies dedica el total de su actividad al handling. Con un total de 21.000 empleados, la multinacional está presente en 145 aeropuertos de 31 países en los cinco continentes, donde coordina la logística de carga y descarga de aviones en el mínimo tiempo posible.

Normas
Entra en El País para participar