_
_
_
_
_
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

“Es nuestra obligación no dar por perdido nada de lo inyectado en Bankia”

El ministro de Economía Luis de Guindos.
El ministro de Economía Luis de Guindos.Pablo Monge

P. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que el FROB salga de Bankia? ¿Puede renunciar a una parte de la inyección pública?

R. Nuestra obligación es no dar por perdido nada. La nuestra y la del FROB. Sobre Bankia tendremos en los dos próximos meses un plan estratégico sobre las condiciones en las que se puede hacer el proceso de privatización. Y se hará con absoluta transparencia. Pero lo tienen que decidir el equipo gestor del FROB y de Bankia.

P. ¿Con qué calendario se haría la privatización?

“Los inversores no tienen inquietud con Cataluña”

“Los inversores perciben que la secesión de un territorio de un país de la Unión Europea es imposible por los Tratados, y sobre todo si formas parte de la Unión Monetaria. A mí, el asunto de Cataluña no me lo han planteado como un tema constante; no veo una inquietud con ese asunto. Nadie pregunta de una forma relevante. Yo me he visto con los inversores y con las agencias de rating y consideran que es una alternativa muy poco probable y no lo toman en consideración”.

El ministro de Economía descarta la posibilidad de crear un mecanismo de bilateralidad con Cataluña en la negociación sobre la financiación autonómica.

R. No hay nada decidido. Pero el Gobierno tiene el compromiso de abandonar completamente Bankia en 2017. Tenemos tiempo. Pero hay que ver factores como maximizar el retorno para el FROB, devolver los préstamos acumulados, buscar el impacto de la recuperación de la imagen y la reputación de la economía española, etc. Hay que ir combinando todos estos elementos.

P. Tal como están los mercados y sus expectativas, parece pronto para deshacerse de Bankia...

R. Nadie ha dicho que sea este año. En los próximos meses definiremos la estrategia y a partir de ahí decidiremos teniendo en cuenta las variables que he comentado. No hay nada preconcebido para este año. Lo único que ha pasado ahora es que hay muestras de interés por Bankia que antes no había.

P. ¿Catalunya Banc?

R. Es una franquicia muy buena desde el punto de vista comercial, que en el proceso de reestructuración respecto a otras entidades se ha quedado atrás y ahora empieza a cumplir los plazos. Es la primera que tiene que culminar su venta de aquí a verano. No se va a trocear: puede haber ventas de carteras, como en otras entidades, pero tiene mucho más valor completa.

P. ¿Cuánto dinero se va a recuperar de los 12.000 millones inyectados en Catalunya Banc?

R. No lo sé. Vamos a ver cómo evoluciona; no podemos anticipar nada; cualquier cosa que dijera sobre este asunto sería una frivolidad por mi parte. Pero aquí lo más importante es Bankia. Donde el FROB tiene más posibilidad de recuperar recursos es en Bankia.

P. ¿Cuál cree que será el diagnóstico sobre activos y solvencia que hallará Europa en la banca?

R. En todos los términos la banca va a pasar la valoración de activos y el test de estrés sin problema. No hay ningún sistema bancario que tenga nuestro nivel de transparencia y esté con unas valoraciones tan reales como las muestras ahora, y que haya hecho ese ejercicio. Y sobre la solvencia, el nivel exigido de capital de máxima calidad es el 6% y la inmensa mayoría de las entidades estarán por encima.

P. ¿Puede quedar algún tipo de inyección de capital?

R. No, en absoluto.

P. ¿La capacidad instalada del sector está ajustada ya?

R. Se ha hecho ya un ajuste importante, pero sigue porque en adelante no tendremos los crecimientos del crédito que tuvimos en el pasado. El sector se tiene que ajustar a las nuevas circunstancias.

P. ¿Quién y cómo van a valorar la calidad de los activos que la banca tiene fuera de Europa?

R. Supongo que hay un procedimiento por parte del BCE para hacer tal valoración y los criterios en otros países no serán muy diferentes de los que hay en Europa.

Me da la impresión de que estamos perdiendo un poco la perspectiva de lo que va a ser el sistema financiero español desde ahora. El supervisor del 90% será el BCE; habrá una clara separación entre resolución y supervisión, que fue uno de los problemas del pasado; vamos a tener un fondo de resolución único, en el que hay una mutualización muy rápida. La principal fuente de los problemas de la economía española fue un crecimiento excesivo del crédito y la supervisión macroprudencial tenía que haber sido mucho más próxima, más estricta y también haber modificado los instrumentos de gobernanza del 50% del sistema bancario que eran las cajas de ahorros.

P. ¿Ha recuperado el Banco de España el prestigio y la reputación nacional e internacional?

R. Uno de los cuatro supervisores europeos va a ser un español y eso era impensable hace solo unos meses. Hay confianza absoluta en el personal del Banco de España, tanto en el Gobierno, como en las instituciones comunitarias; y jugará su papel con la profesionalidad que siempre le ha caracterizado, más allá de lo que pudieron ser situaciones concretas.

P. El Banco de España ha tenido cambios en su régimen de incompatibilidades. ¿Podrá ser Roldán presidente de la AEB?

R. Yo no entro en cuestión alguna de nombres concretos. En absoluto. Pero estoy de acuerdo con el planteamiento que ha hecho el Banco de España en cuanto al periodo de incompatibilidad.

P. ¿Está usted satisfecho con la gestión y el desempeño de Sareb en su primer año de funcionamiento?

R. Sí. Sareb es la sociedad más compleja de gestionar que existe en España y ha logrado en un año constituirse y vender activos por 3.800 millones a través de distintos canales. Cuando lo analizan en el BCE o en el FMI, se quedan sorprendidos de la ejecución.

P. En los últimos meses ha habido discrepancias en el equipo...

R. Ahí, ni entro ni salgo. La presidenta [Belén Romana] tiene toda mi confianza. Tiene un perfil técnico y se ha encontrado con una labor muy difícil; pero tiene toda la confianza del Gobierno y del Ministerio de Economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_